Repsol presiona al IBEX 35, que se desmarca de las subidas en Europa
El selectivo español se decanta por el rojo pese a la relajación de las tensiones en el campo geopolítico, ante el decepcionante trading statement de Repsol
El IBEX 35 se ha desmarcado este jueves de las subidas que son tendencia en el resto de Europa, ante la presión que ejerce el retroceso que están sufriendo los títulos de Repsol, tras la publicación de un decepcionante trading statement.
En concreto, el selectivo español cede en torno a medio punto porcentual pasada la media hora de negociación; mientras que Repsol ostenta el farolillo rojo del IBEX 35 con una caída superior al 6%.
El motivo de este castigo a la petrolera española es la publicación de un decepcionante trading statement relativo al cuarto trimestre de 2025, que implica que Repsol publicará unos resultados por debajo de lo estimado.
El trading statement de Repsol decepciona a los inversores
Específicamente, la producción del grupo dirigido por Josu Jon Imaz se situó en los 544.000 barriles equivalentes de petróleo diarios durante el último trimestre de 2025, un 1,8% menos que en el mismo periodo de 2024.
Esto sitúa en 548.000 barriles equivalentes de petróleo al día la producción de 2025, lo que supone un recorte del 4%.
"Con estos datos, según nuestras estimaciones, esperamos unos resultados del cuarto trimestre de 2025 por debajo de las estimaciones del consenso (...), por lo que esperamos un impacto negativo en la cotización", han escrito al respecto los analistas de Renta 4.
Con el foco sobre Repsol, el IBEX 35 era el único de los grandes selectivos del Viejo continente que no se beneficiaba de la relajación de las tensiones en el campo geopolítico, después de que el Gobierno estadounidense descartara atacar Irán, por ahora; y que se haya anunciado la formación de un grupo de trabajo para avanzar en la cuestión de Groenlandia.
"Por el momento, se ha descartado un nuevo ataque a Irán, que parecía inminente, después de que diversas fuentes hayan señalado a EE.UU. que el gobierno de Teherán dejaría de matar a personas involucradas en protestas generalizadas. Esta relajación de las expectativas de un ataque inminente se tradujo en un descenso del Brent del 3,3 % tras cinco sesiones consecutivas al alza. Sin embargo, hay que destacar que una acción militar no queda descartada, aunque la intención es que cualquier operación que pueda producirse debería ser definitiva sin que derive en una guerra prolongada", dicen los expertos de Renta 4.
En este escenario geopolítico, el precio del barril de Brent (de referencia en Europa) descendía un 3,16 %, hasta los 64,42 dólares; mientras que el West Texas Intermediate (WTI), de referencia en los Estados Unidos, caía un 3,06 %, hasta los 60,12 dólares.
Por su parte, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,1628 'billetes verdes', en tanto que el interés exigido al bono español a diez años descendía hasta el 3,225 %.
Pendientes de la temporada de resultados
En cuanto a las referencias clave para la sesión de este jueves, en Estados Unidos se publicarán las encuestas regionales de la Fed de Nueva York y Filadelfia, así como las peticiones de desempleo semanal, que permitirán valorar si la reciente moderación del crecimiento responde a factores coyunturales o a una desaceleración más estructural.
Por otro lado, continuará la temporada de resultados en los Estados Unidos con la publicación de las cuentas del cuarto trimestre de Goldman Sachs, Morgan Stanley y BlackRock.
"Se acabaron las subidas de dos dígitos para Inditex y los bancos del IBEX"
Las cinco claves que marcarán la temporada de resultados de los bancos españoles
Nuevo espaldarazo a Iberdrola: otra firma le da un 10% más de potencial
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.