Póker en el IBEX 35: cuatro compañías suben más del 50% en 2023 

Laboratorios Rovi, BBVA, Banco Sabadell e Inditex lideran las subidas en el IBEX 35, con ascensos que superan el 50% en lo que va de año

Cuatro compañías del IBEX 35 se anotan ascensos superiores al 50 por ciento en lo que va de 2023, un ejercicio en el que el selectivo español asciende más del 24 por ciento. Es un póker de ases en la bolsa española. 

Se trata de Laboratorios Rovi, que lidera las subidas con un ascenso del 54 por ciento; BBVA, que se sitúa en segunda posición rozando ese porcentaje (el 53,8 por ciento); Banco Sabadell, que figura en tercer lugar con una subida del 52,8 por ciento; e Inditex, que cierra el cuarteto con una expansión del 50,9 por ciento. 

En el caso de Laboratorios Farmacéuticos Rovi, la compañía debe su buena trayectoria en bolsa a diversos factores. Para empezar, un programa de recompra de acciones por un importe máximo de 130 millones de euros, el 5 por ciento de su capital social. 

Rovi fabrica la vacuna del Covid de Moderna 

Asimismo, el lanzamiento de nuevos medicamentos y el acuerdo para fabricar la vacuna contra el Covid de Moderna también han contribuido a dar alas a la compañía, que ha presentado muy buenos resultados en los últimos meses. 

Pero, además, el laboratorio cuenta con el favor de los analistas. Así, pese al espectacular recorrido alcista vivido, carece de recomendaciones de venta y aún cuenta con un potencial del 15 por ciento. 

En este contexto, el valor podría seguir al alza, según Diego Morín, analista de IG Markets: “Este mes trae un comportamiento positivo, con unas acciones que marcaban máximos en la sesión del martes, por lo que, si la demanda consigue sostener los 54 euros, la extensión nos podría llevar hacia la siguiente resistencia, ubicada en los 58 euros”. 

El BCE impulsa a BBVA y Banco Sabadell 

En el caso de BBVA y Banco Sabadell, los dos siguientes valores más alcistas del IBEX 35, ambas cotizadas comparten el principal catalizador: las políticas monetarias del BCE. 

Específicamente, las subidas de tipos del BCE han impulsado los ingresos del sector bancario, que llevaba más de diez años teniendo que lidiar con unos tipos por los suelos. 

Publicidad

Además, ambos bancos cuentan con el favor de los analistas y han recibido una cascada de subidas de la recomendación y de los precios objetivo tras los espectaculares resultados publicados en el tercer trimestre del año. 

Por poner un ejemplo, Morgan Stanley ha mejorado recientemente la valoración de ambas compañías; mientras que Blackrock ha explicado que sigue siendo positivo con el conjunto del sector bancario español. 

Desde la perspectiva técnica, Morín explica que BBVA debe consolidar el nivel de los 8 euros, máximos del año 2017, lo que servirá para dar continuidad a los siguientes niveles de resistencia, que serían los 9 y 10 euros (máximos del año 2013).  

“BBVA se adentra ahora en un terreno interesante de cara al cierre del año y principios de 2024. Todo dependerá de la negociación sobre los máximos del año, en esos ocho euros, con unos fundamentales interesantes gracias a la mejora de sus resultados durante el año 2023 y a la mejora de sus guías para 2024”, apunta. 

En el caso de Banco Sabadell, Morín también cree que las acciones pueden seguir al alza: “Pese a las turbulencias vividas en el sector, considero que el precio objetivo del banco puede situarse entre los 1,30 – 1,40 euros por acción, ya que el BCE tiene perspectivas de mantener las subidas de tipos de interés, algo favorable para el banco catalán. Sus ratios de morosidad se encuentran en mínimos y el fuerte crecimiento en el margen de intereses me parece positivo”. 

Inditex capea la presión sobre el consumo 

Finalmente, la cuarta compañía en liza, Inditex, ha visto impulsada su cotización gracias a los excelentes resultados publicados por el gigante textil en un contexto de presión sobre el consumo, que parece no afectar a su exitoso modelo de negocio. 

Mantiene unos planes de crecimiento a largo plazo sólidos, con unas ventas a nivel global que le dan margen para subir los precios y se espera que pueda seguir mejorando el negocio incluso a pesar de una recesión. Su caja sigue siendo fuerte porque no necesita acometer ninguna inversión de calibre, lo que es positivo para remunerar a los accionistas”, afirma Morín.  

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Whatsapp | Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de