El plan estratégico de Meliá Hoteles impulsará las acciones un 5%

Los analistas se han visto sorprendidos positivamente por las buenas perspectivas que ha presentado Meliá Hoteles para 2023 y 2024

El nuevo plan estratégico de Meliá Hoteles actuará como catalizador para las acciones, que podrían subir más de un 5 por ciento.

Y es que los analistas han dado el visto bueno a las guías que ha presentado la compañía hotelera para los años 2023 y 2024.

Publicidad

En el caso de Bankinter, están convencidos que gracias a ello las acciones experimentarán una revalorización superior al 5 por ciento.

Juan Moreno, analista de la entidad, destaca que las previsiones comunicadas por la compañía han superado claramente sus estimaciones y las del consenso.

Meliá Hoteles calcula que recuperará ingresos previos al virus en 2023, con mejora de márgenes de 300 puntos básicos a partir de 2024 a pesar del entorno inflacionista.

Publicidad

Principales cifras económicas

Meliá Hoteles prevé cerrar 2022 con un ebitda de más de 400 millones de euros, excluyendo plusvalías, frente a los 350 millones de euros calculados por Bankinter y los 340 millones de euros estimados por el consenso.

El margen ebitda previsto por la compañía es del 29 por ciento, frente al 26,1 por ciento proyectado por el propio Bankinter y del 26,8 por ciento del consenso.

Para 2023 recuperará los niveles de ingresos prepandemia que se situaron en 1.800 millones de euros en 2019.

Publicidad

También es positivo para el valor el objetivo de reducción de deuda. Sergio Ávila, analista de IG, explica que en las guías presentadas “contemplan la reducción de la deuda (actualmente muy elevada ya que terminaría el año con una deuda de 2.809,75 millones, lo que representa un ratio de deuda/ebitda de 8,62 veces)”.

En ese sentido, para bajar ese ratio, el aumento del ebitda “es siempre una muy buena noticia”, insiste Ávila.

El año pasado tuvo un ebitda de 125,53 millones de euros y para este año si llega a los 400 “será una muy buena noticia para la compañía, que se puede ver premiado por parte de los inversores en la cotización del valor”, concluye el experto de IG.

Publicidad

Banco Sabadell mejora la recomendación

Pero los analistas de Bankinter no son los únicos que han reaccionado al plan estratégico. Los expertos de Banco Sabadell han elevado la recomendación sobre la compañía hasta “comprar’ porque los objetivos se sitúan por encima del mercado.

Los analistas de Banco Sabadell señalan que “la caída acumulada en la última semana del 12 por ciento en niveles absolutos y de un 5 por ciento frente al IBEX 35, deja, en nuestra opinión, un perfil de rentabilidad/riesgo más atractivo”.

Esta mejora está en línea con el consenso. Según el consenso recopilado por Bloomberg, el 47 por ciento de las casas de análisis apuestan por comprar las acciones de Meliá Hoteles, frente al 28,6 por ciento que apuesta por mantenerlo.

El precio objetivo de las acciones se sitúa en los 7,90 euros, frente a los 6,75 euros que cotiza actualmente, lo que supone un potencial de retorno a 12 meses del 17 por ciento.

Publicidad

Buenas perspectivas para el sector turístico

Las buenas perspectivas que se ciñen sobre el sector turístico hacen más factible que se cumpla este plan estratégico.

Esto se debe a que el turismo está volviendo a niveles prepandémicos, “la clave será ver que ocurre al año que viene cuando el ciclo de subidas de tipos de interés ya haya comenzado en Europa y eso penalice al consumo y por ende, a las compañías cíclicas”, advierte Ávila.

No obstante, el experto advierte que los inversores se anticipan al futuro y ya están descontando que se puede entrar en un menor crecimiento económico e incluso en crisis, eso hace que se reduzcan las expectativas de beneficios futuros, “pero aun con ello, compañías como Meliá aun mantienen la tendencia alcista mientras no pierda los 6,19 euros”.

● Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de