Acerinox paga su apuesta por EEUU y se queda sin catalizadores en Europa
JP Morgan rebaja la recomendación de Acerinox a infraponderar al ver menos exposición a las medidas proteccionistas europeas
La apuesta estratégica de Acerinox por Estados Unidos comenzó a generar dudas entre los analistas dentro del nuevo ciclo que encara el sector del acero europeo y colocan al grupo en el punto de mira en el IBEX 35.
El que ha sido durante los últimos años uno de los grandes pilares de Acerinox puede tener un elevado coste de oportunidad para la compañía española, en el sentido de que puede perderse la fuerte recuperación a la que apunta el sector europeo del acero.
Así lo interpreta JP Morgan, que ha rebajado su recomendación sobre la acerera española a infraponderar, al considerar que la compañía se queda al margen del gran catalizador que marcará al sector en 2026: el endurecimiento del marco proteccionista en la Unión Europea.
Acerinox, el valor con menor tracción en el entorno europeo
En un informe sobre todo el sector europeo, el banco estadounidense insiste en su visión positiva para las cotizadas del Viejo Continente, pero sitúa a Acerinox como el valor con menor tracción respecto a sus comparables.
La cuestión es que cerca del 90% del beneficio de Acerinox procede de Estados Unidos, una exposición demasiado elevada como para capturar la mejora de precios y márgenes que JP Morgan anticipa en Europa gracias a las medidas proteccionistas que prepara la Comisión Europea.
Los analistas son conscientes de que el sector del acero no atraviesa por su mejor momento a ambos lados del Atlántica. Sin embargo, el punto de inflexión para las cotizadas europeas llegará a partir de la segunda mitad de 2026, cuando entren en juego las nuevas cuotas a la importación y el mecanismo de ajuste en frontera por carbono (CBAM).
Esta última medida es una especie de impuesto climático encubierto que obligará a las cotizadas que produzcan fuera de la Unión Europea a pagar más por sus emisiones de dióxido de carbono, lo que inevitablemente se trasladará a sus costes y hará que sus productos sean menos competitivos.
Acerinox, en una posición intermedia
En el caso de Acerinox, la compañía queda en una posición intermedia no demasiado atractiva, pues su rentabilidad en Europa no es muy boyante y su posición en Estados Unidos no le permitirá capturar las ventajas del proteccionismo de las que sí se beneficiarán sus competidores.
Para JP Morgan, esta combinación se traduce en menor crecimiento relativo de beneficios y en una valoración que ya no resulta especialmente atractiva frente al resto del sector.
Los modelos del banco estadounidense arrojan unos múltiplos en torno a las 9 veces EV/Ebitda para Acerinox en 2026 y de 7,5 veces el año que viene, valoraciones que los analistas no consideran especialmente atractivas si el mercado empieza a favorecer a los productores con más exposición al mercado europeo frente a quienes dependen del ciclo estadounidense.
Además, el informe advierte de que las próximas presentaciones de resultados podrían tener un listón más exigente para el mercado, tras la fuerte revalorización del sector en los últimos trimestres.
Un sector con ventajas, pero no para todos
Más allá del caso concreto de Acerinox, JP Morgan mantiene una visión constructiva sobre el conjunto del acero europeo, al que considera uno de los grandes beneficiados del giro proteccionista de Bruselas.
Desde el anuncio de la Comisión Europea de recortar más de un 40% las importaciones de acero, las cotizaciones del sector han batido ampliamente al mercado, anticipando un escenario de mayor poder de fijación de precios y recuperación de márgenes.
Las cotizadas mejor posicionadas son las más expuestas a Europa, y de acuerdo con el análisis de JP Morgan, este sería el caso de Arcelormittal, Voltaespine o SSAB.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.