Luces y sombras del IBEX 35 en abril

El IBEX 35 cerró abril con un ascenso del 1,65%, el mayor de los principales parqués del Viejo Continente al calor de las energéticas y con el sector financiero en la diana

El IBEX 35 concluyó abril con más de la mitad de sus componentes habiendo rendido cuentas trimestrales con el mercado y saldándose las presentaciones de resultados con un ascenso mensual para el selectivo del 1,65 por ciento, la mayor subida entre las principales plazas europeas. 

El ascenso mensual se produce gracias al tirón de 3 valores que rebotaron a doble dígito. Repsol ascendió el 19,80 por ciento, hasta los 14,28 euros por acción, gracias al ascenso de los precios del petróleo y culminó el mes con importantes subidas a causa de los resultados trimestrales en los que pulverizó objetivos anuales. 

Publicidad

Meliá ascendió el 16,96 por ciento lo que le ha servido para superar el nivel previo al coronavirus al cerrar el mes en los 7,96 euros por acción. La cadena hotelera ofrecerá sus cuentas de los 3 primeros meses del año el miércoles 11 de mayor. Por el momento, los inversores aplauden los datos de ocupación de Semana Santa. 

La tercera mayor subida fue para Iberdrola, del 10,99 por ciento, hasta los 11,01 euros por acción, y cotiza en máximos de 12 meses. La eléctrica presentó resultados y cumplió con las expectativas del consenso y los inversores pasaron por alto la caída del negocio en España al mantener la compañía las previsiones para el año pese al retroceso. 

Aena, Banco Santander y Mapfre, las mayores caídas 

El resto de subidas son inferiores al 10 por ciento, aunque un total de 9 de los 35 valores ascendieron más de un 5 por ciento con el sector energético como protagonista ya que Acciona subió el 8,07 por ciento y Naturgy el 5,78 por ciento. Solaria fue el décimo valor con mayor avance, del 4,36 por ciento. 

Poe el lado de las pérdidas, el mayor descenso fue para Aena, del 9,76 por ciento, hasta los 136,3 euros por acción, pese a que redujo sus pérdidas a la mitad y se recuperó el 72 por ciento del tráfico preCovid y adelantó al año que viene la recuperación total de las tiendas en sus aeropuertos. Pero el consenso sigue pensando que puede llegar un recorte de guías. 

Publicidad
Publicidad

Banco Santander cedió el 9,15 por ciento a causa de los resultados que le hicieron perder en la última semana del mes el 11,33 por ciento y cotiza ahora en los 2,8 euros rompiéndose el prometedor rally a corto plazo a causa de la presión inflacionista que ataca a geografías clave para el banco como Brasil. 

Mapfre se dejó el 8,16 por ciento en el mes, hasta los 1,74 euros por acción. La mayor parte de la caída, del 6,53 por ciento, se produjo el jueves con motivo de la presentación de resultados en los que ganó el 10,9 por ciento menos, aunque elevó los ingresos. Los inversores están preocupados por cómo la inflación lastra los resultados de la aseguradora, la cual apuesta por adecuar las primas de riesgo a la subida de los precios.

● Añada las noticias de finanzas.com a sus redes sociales: Twitter | Facebook | Linkedin | Flipboard. También en su app de mensajería: Telegram

En portada
Publicidad
Noticias de