Logista, tiempos de ajuste para el rey del dividendo en el IBEX 35
Los analistas vaticinan un rebaja de guías en los resultados que presentará Logista el 9 de mayo, dada las peores perspectivas de la economía
Las acciones de Logista apenas ganan en lo que llevamos de año un 4%, un bagaje un tanto discreto para una compañía con virtudes defensivas y siempre entre las favoritas de los analistas por su rentabilidad por dividendo, que ronda el 7%.
El valor ha sufrido este ejercicio una fuerte volatilidad, especialmente en el mes de abril, donde la cotización ha oscilado entre los 27 y los 30 euros, un rango demasiado ancho para un valor puramente defensivo.
Además, la acción lleva un buen rally acumulado, porque lo que prácticamente se ha quedado sin potencial alcista respecto al precio objetivo de 32,05 euros que calcula el consenso de expertos de Bloomberg, apenas un 6% más.
Posible rebaja de las perspectivas de Logista
La gran cita para los inversores será el próximo 9 de mayo, cuando Logista desvele sus resultados de su primer semestre, que no serán especialmente brillantes.
“Esperamos unos resultados que muestren una caída del beneficio operativo ajustado” tras el ajuste de inventarios, apuntó César Sánchez-Grande, director de análisis institucionadl en R4 Banco.
Con la primera mitad del año fiscal de Logista completada, las mismas fuentes consideran que Logista tendrá complicado cumplir con su guía de beneficio operativo para el conjunto de 2025.
De hecho, consideró Sánchez-Grande, “no descartamos un nuevo ajuste a la baja de las guías”, con una caída de las proyecciones en torno al 5%, según sus propios cálculos.
Perspectivas positivas a medio plazo
A pesar de que los resultados pueden no ser tan brillantes como para acelerar en bolsa a Logista, los analistas consultados son optimistas a medio plazo.
Una de las casas de análisis más optimistas es Bankinter, cuyos expertos reiteraron hace unos días su recomendación de comprar.
La tesis de estos expertos se apoya en la diversificación del negocio, el aprovechamiento del entorno de tipos de interés y una política de dividendos sostenible.
Uno de los principales logros del grupo es la progresiva reducción de su dependencia del negocio del tabaco, que ya representa solo el 56% de sus ventas económicas.
Las adquisiciones recientes y su expansión hacia sectores de mayor crecimiento, como la distribución farmacéutica y el transporte, están dando resultados tangibles. En esta línea, la compra de Belgium Parcel Services por 8 millones de euros se suma a una estrategia que incluye otras operaciones como la entrada en Italia con Gramma Farmaceutici en 2023.
Dividendos, el gran atractivo de Logista
No obstante, el aspecto que pone de acuerdo a todos los expertos son los dividendos de Logista, cuya rentabilidad este año rondará entre el 7% y el 8%.
Una de las claves es el generoso porcentaje de reparto de beneficios (pay out) que aplica el grupo de distribución, en torno al 90%, o que Sánchez-Grande define como un dividendo “sostenible y creciente”.
En concreto, Logista ha anunciado un dividendo final de 1,85 euros por acción, un 34% más que el año anterior, en parte debido a su constante generación de caja.
El grupo es una de las cotizadas del IBEX 35 que gestiona con más acierto sus posiciones financieras. La compañía ha renovado las condiciones de su línea de crédito con Imperial Brands hasta 2027, dividiéndola en dos tramos con tipos fijos y variables.
Esto le permite beneficiarse de los tipos altos actuales y protegerse frente a futuras bajadas, estimando ingresos financieros superiores a los 70 millones de euros anuales, muy por encima del promedio de los últimos años.
Esperanza de rebote técnico
A la espera de los resultados, la gran esperanza de Logista en el muy corto plazo pasa por un rebote técnico.
Así, el valor “está atacando zona de máximos, con una vuelta en V de libro y estructura de continuación, con tendencia alcista y precio por encima de todas sus medias que están bien alineadas”, dijo Josep Codina, director de análisis de la revista Inversión.
El siguiente objetivo está en la zona de los 31 euros, y más adelante en los 32 euros. “Si hubiese un retroceso, sería interesante que la acción no volviese a perder la zona de los 29 euros”, recalcó Codina.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.