Logista: el futuro se ensombrece para esta reina del dividendo
Los inversores castigan a Logista después de publicar unos resultados por debajo de lo previsto y reducir sus previsiones para el conjunto del año. Con todo, la compañía amarra su atractivo dividendo de 2,09 euros por acción
El futuro se ensombrece para Logista, una de las reinas del dividendo dentro de la bolsa española.
La incertidumbre económica en Europa y la normalización de los tipos de interés amenazan con reducir los beneficios de la compañía, uno de los mayores operadores logísticos de Europa.
Una nueva muestra de estas amenazas que penden sobre Logista pudo verse este viernes, cuando anunció unos resultados del primer semestre fiscal de 2025 por debajo de lo previsto y volvió a reducir sus previsiones de beneficio para el conjunto del año.
Los resultados de Logista quedan por debajo de lo esperado
En concreto, Logista reportó un beneficio neto de 151 millones de euros, lo que supone un 5,3% menos que el año anterior y se sitúa por debajo de los 284,1 millones de euros previstos por los analistas.
En la misma línea, el ebit ajustado de la compañía española quedó en los 202 millones de euros, sin alcanzar los 355,5 millones pronosticados por los especialistas.
“Resultados por debajo de lo esperado como consecuencia de un peor comportamiento de la división de transporte de larga distancia en Iberia, recogiendo una menor demanda por la peor situación macroeconómica en Europa y una desfavorable evolución de Francia”, explicaba César Sánchez-Grande, analista de Renta 4.
Logista reduce sus previsiones de beneficio para 2025
Acompañando a los decepcionantes resultados, Logista anunció asimismo un recorte de las previsiones para 2025.
Específicamente, la compañía rebajó este viernes la guía de ebit ajustado (excluyendo la revalorización de los inventarios) desde “en línea” con el de 2024 hasta “ligeramente por debajo de 2024”.
Y llueve sobre mojado, pues la compañía ya había disminuido sus guías para este año durante la publicación de las cuentas de su primer trimestre fiscal.
El mercado castiga las acciones de Logista
Tras sendos jarros de agua fría, el mercado asestaba el viernes un fuerte castigo a las acciones de Logista, que se dejaban un 6% de su valor en bolsa.
De este modo, el balance bursátil del año se quedaba en un retroceso cercano al 2%, que contrasta con la revalorización que protagoniza el IBEX 35, en el pelotón de cabeza de los mercados desarrollados del mundo, este 2025.
Y eso que la dirección de Logista trató de amortiguar el golpe al comprometerse a repartir un dividendo de al menos 2,09 euros por acción, en línea con el entregado en 2024, sabedora de que la rentabilidad por dividendo es uno de los factores que más atrae a los inversores.
Acogida desigual entre los inversores profesionales
Con todo, no todos los inversores profesionales han acogido de igual manera las malas noticias.
Por un lado, algunos analistas eran bastante negativos, como ocurría en el caso de como Renta 4 o Sabadell.
“El ajuste del guidance a la baja de cara a 2025 debería recogerse negativamente en la cotización del valor”, escribía por ejemplo César Sánchez-Grande, de Renta 4.
En la misma línea se expresaba un informe de Sabadell: “Tras estos resultados, rebajamos nuestra recomendación desde sobreponderar a infraponderar, con un precio objetivo en los 32,59 euros por acción, visto que el valor tiene escaso potencial frente a nuestro precio objetivo (del 5%)”.
Bankinter mantiene su apuesta por Logista
En cambio, los analistas de Bankinter mantenían su apuesta por Logista. “Nuestra visión sobre la compañía sigue siendo positiva a medio plazo”, comentaba Jorge Pradilla.
Según él, el ajuste en los ingresos financieros es “lógico” en este contexto de normalización monetaria, pues Logista había obtenido ingresos financieros adicionales al prestar la caja a su matriz, Imperial Brands, en un contexto de altos tipos de interés en la eurozona.
“De ahí que modificara la línea de crédito que dispone con Imperial Brands para tener más estables sus flujos financieros”, explicaba.
Asimismo, Pradilla también restaba importancia a la debilidad del segmento de transportes, que “ya se conocía desde el anterior trimestre y es lógica en un contexto de incertidumbre macro”.
Por otro lado, este analista confiaba en que “Logista siga anunciando más adquisiciones o incluso continúe con la expansión de su negocio farmacológico o de última milla a Francia o Italia, lo que podría ser un catalizador para la compañía”.
Por todo ello, Bankinter ha confirmado su recomendación de comprar y mantiene a Logista en la cartera modelo de acciones españolas en base a una "atractiva rentabilidad por dividendo” de entre el 6% y el 8%; así como el mencionado “proceso de diversificación del negocio”.
Bankinter da un precio objetivo de 30,1 euros por acción a los títulos de Logista.
Logista, tiempos de ajuste para el rey del dividendo en el IBEX 35
Las dos apuestas españolas de Bankinter para invertir por dividendo