Las cotizadas españolas que más fondos europeos han solicitado

Endesa, Naturgy, Solaria, Enagas y, sobre todo, Iberdrola, gustan a Bank of America por este motivo

España es el segundo país de la Unión Europea que más fondos europeos Next Generation va a recibir, al situarse a la cabeza de las economías perjudicadas por la crisis del Covid-19.

En total, el país espera recibir 69.500 millones de euros en transferencias y otros 68.000 en préstamos, equivalentes al 11,2 por ciento del PIB.

De ellos, 19.000 se dedicarán a proyectos de infraestructuras, con especial énfasis en el desarrollo de proyectos de energías renovables.

Si bien, Bank of America cree que las necesidades de inversión en transición energética son muy superiores en nuestro país y alcanzarán los 80.000 millones de euros en los próximos años.

Las empresas que más fondos europeos han solicitado

Pero no todas las empresas del ramo se van a beneficiar por igual de esa lluvia de millones llegados desde Bruselas.

El banco de inversión estadounidense ha señalado las compañías que más fondos europeos han solicitado para proyectos de transición energética, en un reciente informe. Son las siguientes:

Publicidad
Publicidad

Endesa ha presentado 122 proyectos al programa de recuperación NGEU (Next Generation EU) por un valor de 23.300 millones de euros.

Estos proyectos están centrados en energías renovables, redes inteligentes, transporte sostenible, rehabilitación de edificios y eficiencia, hidrógeno verde, almacenamiento y mecanismos para la flexibilidad y la conversión de las centrales eléctricas de carbón.

Naturgy ha pedido 13.800 millones

Por su parte, Naturgy ha solicitado financiación al RRF (Recovery and Resiliency Facility) por valor de 13.800 millones de euros y ha desarrollado casi un centenar de proyectos que podrían alinearse con las líneas establecidas por el plan de recuperación europeo.

Específicamente, las iniciativas de Naturgy se centran en energías renovables, tecnologías de almacenamiento, proyectos de economía circular o hidrógeno verde.

Más allá de eso, Solaria ha solicitado 1.625 millones de euros a los fondos europeos.

Publicidad

Ha aseverado que "todas las inversiones se basan en proyectos de energía renovable que incluirán almacenamiento, soluciones de redes eléctricas inteligentes y sistemas de comunicación digital ”, por lo que han alineando su plan de inversiones con los criterios de la Comisión Europea.

Enagas presenta 55 proyectos para recibir fondos de Next Generation EU

Enagas ha presentado 55 proyectos por valor 6.300 millones de euros a NGEU, que podría comenzar a desarrollar en 2023. De estos 55 proyectos, 34 son de hidrógeno verde y 21 de biometano.

Por último, Iberdrola ha presentado 175 proyectos al programa NGEU por un total de 30.000 millones de euros. “Ha publicado los planes más completos”, en opinión de Bank of America.

Estos incluyen más de 2.500 millones de euros en hidrógeno verde, más de 1.000 millones de euros en energía eólica marina y otros 1.000 millones de euros en movilidad eléctrica.

Publicidad

Otras áreas de inversión de Iberdrola incluyen la movilidad sostenible, el almacenamiento de energía y las redes eléctricas inteligentes.

“Iberdrola se beneficia de una oportunidad única de inversión en redes de renovables y electricidad, de esas que solo se dan una vez en cada generación, con un capex estimado para la década 2021-2030 de tres veces el de la década anterior 2011-2020. Creemos que este capex ofrecerá atractivos retornos”, dice el documento.

Iberdrola, una de las acciones favoritas de Bank of America en Europa

Pero Iberdrola gusta a los analistas de Bank of America por motivos que van más allá de la asignación de fondos Next Generation,

“La acción está barata, con un ratio de valor de empresa/ebitda de diez veces, frente a una media del sector de las infraestructuras de 13”, dice el documento, que añade que la acción podría encontrar distintos motivos al alza.

“El próximo Día del Mercado de Capitales podría ser un catalizador de revisiones de beneficios al alza, precios de la energía más altos y una revisión al alza de los precios objetivo debido a la disminución de los riesgos políticos”, continúa el texto.

Publicidad

“En el lado negativo, la acción se ve afectada por el riesgo de que suban los tipos de interés pero tiene una orientación positiva hacia la subida de la inflación y la preocupación por el alza de los tipos está más que descontada y compensada por el potencial de revisiones al alza de los beneficios para el año que viene”, zanjan los analistas de Bank of America.

En portada
Publicidad
Noticias de