Las armas secretas del IBEX 35 para resistir a Ucrania

La fuerte ponderación de la banca y la presencia de la petrolera fortalecen al IBEX 35 respecto de otros índices europeos

El agravamiento de las tensiones geopolíticas alrededor del conflicto entre Ucrania y Rusia ha alimentado la volatilidad de los mercados, donde la renta variable se desploma con fuertes bandazos, el petróleo se dispara y los inversores buscan refugio en la renta fija.

En este contexto, destaca la mayor resistencia del principal índice de referencia de la bolsa española, el IBEX 35, que cotiza prácticamente plano este martes (se deja un escaso 0,08 por ciento y marca niveles de 8.485 puntos) frente al 2 por ciento que ha llegado a perder el índice europeo Stoxx 600, por ejemplo.

Publicidad

Distintos factores explican la mayor resistencia de la bolsa española al agravamiento de las tensiones relacionadas con el conflicto entre Ucrania y Rusia.

La presencia de Repsol fortalece al IBEX 35 frente al conflicto de Ucrania

Una de ellas es la presencia de la petrolera Repsol, sobre todo si tenemos en cuenta que el petróleo se ha disparado hasta niveles de 100 dólares el barril de Brent.

En este contexto de elevados precios de la energía, la compañía petrolera española se revaloriza un 11 por ciento en lo que va de año.

Por otro lado, está la fuerte ponderación que el sector financiero tiene en el IBEX 35. En concreto, supone el 28 por ciento del índice después de las últimas subidas vividas por este sector debido al mejor escenario para el negocio bancario (por la expectativa de subida de tipos de interés por parte de los bancos centrales, una circunstancia que mejora los márgenes a las entidades).

Publicidad

El IBEX 35 lo está haciendo mejor porque tiene un componente energético, Repsol, y un fuerte componente del sector financiero, superior al resto de índices europeos. Y este conflicto está haciendo que suba el precio de las materias primas, especialmente del gas y del petróleo, una situación que es inflacionista, lo que presiona las expectativas de tipos de interés al alza, lo cual beneficia al margen de los bancos y a las petroleras”, explica Javier Galán, gestor de bolsa europea de Renta 4.

La perspectiva de subida de tipos sigue impulsando la cotización de los bancos

Ignacio Cantos, de ATL Capital, está de acuerdo con Galán: “Este año, el IBEX 35 lo está haciendo un poco mejor. El motivo principal es su mayor componente de bancos, como valores beneficiados en un entorno de subidas de tipos. Eso es lo que está suponiendo un plus para el IBEX 35 y es lo que estamos viendo ahora”, dice este experto.

Asimismo, en momentos de incertidumbre, los inversores suelen acudir a valores refugio como las utilities, que representan un 19 por ciento de la capitalización del IBEX 35, e incluso las telecos o las farmas. Así, cotizadas como Cellnex, Iberdrola o Grifols están entre los valores que más se revalorizan este martes.

Publicidad

En todo caso, lo cierto es que nos encontramos en momentos de incertidumbre y ajuste de las valoraciones, por lo que el IBEX 35 podría perforar niveles, como está sucediendo en el resto de las bolsas occidentales.

“Posiblemente, veamos estos bandazos después de este periodo de complacencia, hasta la próxima reunión de la Fed, entre los días 15 y 16 de marzo.", explicó José Luis Herrera, analista de Banco de Inversión Global, en el podcast de mercados de finanzas.com.

Publicidad

"Es una pauta muy similar a la que hubo en 2018 cuando se hablaba también de cuestiones de política monetaria, entre enero y finales del mes de marzo. El mercado tiene muchas dudas de si va a haber una senda continuada de subidas tipos”, dijo Herrera.

El próximo soporte del IBEX 35

En ese sentido, una vez perdidos los 8.500, el siguiente nivel de referencia para el IBEX 35 está sobre los 8.320-8.350.

Aunque Herrera puntualiza que hay que tener cuidado con la lectura de niveles en momentos de tanta volatilidad como los actuales pues se producen falsas rupturas de niveles.

“No hay que prestar tanta atención a los niveles de referencia. Es mejor ver la foto a final de semana y no fijarnos tanto en el intradía”, aconseja.

Publicidad
En portada

Noticias de