Las 3 nuevas acciones que ganarán al IBEX 35

Repsol, Indra y Acerinox son las 3 acciones con potencial para superar en rentabilidad al IBEX 35 en las próximas semanas

La volatilidad que sufren los mercados desatada por la invasión de Rusia a Ucrania hace cada vez más difícil encontrar valores con potencial de crecimiento que consigan ganar más que el IBEX en las próximas semanas.

audio src="https://www.ivoox.com/valores-han-dado-campanada-en_md_83874327_wp_1.mp3"]

● Los podcasts de finanzas.com también están disponibles en su app favorita: Apple | Google | Ivoox | Spotify | Youtube

Publicidad

El mayor problema al elegir estos valores es que se desconoce cuál va a ser el escenario macroeconómico global a medio y largo plazo, ya que dependerá de la duración y del desenlace del conflicto provocado por Putin. 

No obstante, hay tres valores del IBEX 35 que concitan el acuerdo de los analistas, que prevén que sus acciones ofrecerán mayores retornos que los del selectivo español, son: Repsol, Indra y Acerinox.

 

Publicidad

Repsol, impulsado por la subida del petróleo 

La petrolera española es el valor preferido por la mayoría de los expertos. La subida en vertical del precio del crudo ha beneficiado a su acción que remonta en el año más de un 11 por ciento y su precio roza los 14 euros

"Los precios del crudo y del gas se mantendrán en un nivel elevado durante 2022, permitiendo a compañías como Repsol generar importantes y recurrentes cash flows", afirma Antonio Castelo, analista de iBroker.  

Publicidad

Juan José Fernandez-Figares, director de análisis de Link Securities, va más allá y considera que, aunque el precio del crudo baje con fuerza si se produce un alto el fuego en Ucrania, la petrolera española seguirá siendo una buena oportunidad.   

"El fin de la guerra provocaría una pequeña corrección en las acciones del sector de la energía, corrección que afectaría a Repsol y sería entonces cuando yo entraría en el valor”. 

Piensa que en el medio plazo “va a seguir faltando petróleo en el mercado y los precios se mantendrán a unos niveles a los que Repsol será capaz de generar mucha caja libre, lo que le permitirá seguir ofreciendo una muy atractiva política de retribución a sus accionistas". 

Un potencial del 20 por ciento

El consenso de mercado de finanzas.com también ve potencial en el valor, en concreto, un 20,4 por ciento. Por ello, un 61,1 por ciento recomienda comprar la acción, un 30,6 por ciento mantener y un 8,3 por ciento venderla. Sitúa su precio objetivo en los 13,99 euros desde los 11,62 a los que cotiza ahora. 

Antonio Castelo destaca entre las ‘cualidades’ de Repsol su buen programa de retribución al accionista vía dividendo en efectivo y mediante recompra de acciones, su contenido nivel de endeudamiento y que cotiza con un descuento del 18 por ciento respecto del precio promedio del consenso de mercado.  

Publicidad

REPSOL (REP)REPSOL (REP)

-0,07-0,55 %
11,74

Indra, beneficiada por la inversión en defensa 

La tecnológica española Indra es otro de los valores “con más remontada” en opinión de los analistas. Destacan sus buenos resultados de 2021 que marcaron récords históricos en cartera, ingresos y generación de caja.  

Ganó 143 millones de euros, frente a las pérdidas de 65 millones del año anterior y sus ingresos fueron de 3.390 millones de euros, con un crecimiento del 11,4 por ciento en términos reportados. 

Para Fernández-Figares, Indra presenta un gran potencial debido a que es la única cotizada en la bolsa española relacionada con el sector de defensa, “en el que los países europeos van incrementar su inversión". Estas buenas perspectivas llevan al director de análisis de Link Securities a confesar: "Yo entraría ya en el valor". 

Publicidad

Se recupera tras el susto de la SEPI

Su recorrido en bolsa en lo que va de año ha sido positivo. Ha remontado un 7,04 por ciento a pesar del tropiezo que tuvo el 23 de enero, cuando cayó un 9,4 por ciento tras la decisión del Consejo de Ministros de autorizar a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) de aumentar su participación en la compañía hasta el 28 por ciento. 

Desde entonces, el valor ha remontado y negocia nuevamente sobre la barrera de los 10 euros por acción, después de realizar un doble suelo alrededor de los 8 euros, por lo que recupera más de un 22 por ciento durante las últimas semanas. 

También Iván San Félix, analista financiero de Renta 4, ve futuro en la acción y recomienda sobreponderarla.   

Mientras que el 75 por ciento de los analistas que forman el consenso de mercado de finanzas.com recomiendan comprar la acción, un 20 por ciento aconseja mantener y un 5 por ciento, vender.  

Le dan un precio objetivo de 12,16 euros, desde los 10,19 euros a los que cotiza ahora, con un potencial de retorno del 19,3 por ciento. 

Publicidad

INDRA A (IDR)INDRA A (IDR)

-0,14-1,80 %
7,65

Acerinox, cotiza con un descuento del 62 por ciento 

Los sólidos fundamentales de Acerinox y sus buenas perspectivas impulsan a los analistas a decantarse por la acerera.

Antonio Castelo destaca que se trata del tercer fabricante del mundo de acero inoxidable por capacidad y el más global, con fábricas en Europa, África, Asia y América.   

Además, "su posición en los EEUU, con una cuota de mercado del 40 por ciento, y en Europa, con una cuota del 13 por ciento, le permiten subir precios sin problema". 

También destaca su reducido nivel de deuda neta y que cotiza con un descuento del 62 por ciento. Y este descuento es uno de los motivos que el consenso de mercado de finanzas.com tiene en cuenta para apostar por el valor.  

Un recomendación de compra del 90 por ciento

El 90,5 por ciento recomienda comprar, un 9,5 por ciento mantener y ninguno aconseja vender. Sitúan el precio objetivo de su acción en 16,79 euros, desde los 10,72 euros a los que cotiza ahora, y le dan un potencial de retorno del 56,6 por ciento. 

La acerera se ve reforzada por los buenos resultados de 2021, los mejores de su historia. Logró un beneficio neto de 572 millones de euros, cifra que multiplica por once la de 2020. 

Su ebitda también batió récords, fue de 989 millones de euros, un 158 por ciento más que el año anterior, mientras que su facturación se incrementó un 44 por ciento, hasta los 6.706 millones de euros. 

ACERINOX (ACX)ACERINOX (ACX)

-0,18-2,18 %
8,16
En portada
Publicidad
Noticias de