Laboratorios Rovi gana 170,3 M€ en 2023, el 15% menos, con el margen de Moderna a la baja

Laboratorios Rovi, el mejor valor del IBEX 35, gana el 15 por ciento y obtiene márgenes menguantes de la vacuna del Covid-19 que fabrica para Moderna

Laboratorios Rovi obtuvo un beneficio neto en 2023 de 170,3 millones de euros, el 15 por ciento menos que en el año anterior, según comunicó la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La cifra superó ligeramente los 162 millones de euros que esperaba el consenso de analistas, y se logró con unos ingresos operativos de 829,5 millones de euros, el 1% más.

Publicidad

Además, el resultado operativo (ebit) fue de 220,3 millones, por encima de los 215 millones que esperaba el mercado.

Igualmente, el negocio de fabricación a terceros aumentó un 1 por ciento, hasta los 409,3 millones de euros, y negocio de especialidades farmacéuticas también registró un incremento de las ventas del 1 por ciento.

La vacuna de Moderna aporta márgenes inferiores a los de Rovi

Laboratorios Rovi, que es el mejor valor del IBEX 35, con una subida del 18 por ciento, logró buena parte de este ascenso gracias a las expectativas de la fabricación de la vacuna de Moderna contra el coronavirus.

No obstante, el margen bruto disminuyó 4,5 puntos porcentuales debido principalmente a la menor contribución del negocio de fabricación a terceros relacionados con el desarrollo de la planta para producir la vacuna de Moderna.

Este compuesto “aporta márgenes inferiores a las ventas del grupo”, dijo Laboratorios Rovi. Además, la cotizada confirmó que obtuvo un menor margen de la vacuna contra el Covid-19 en 20233 frente a 2022.

Laboratorios Rovi vaticina menos ingresos en 2024

De cara a 2024, la compañía espera que sus ingresos operativos disminuyan entre el 0 y el 10 por ciento con respecto a los de 2023.

Publicidad
Publicidad

No obstante, dijo Rovi, “existen determinados factores considerados en el cálculo de estas previsiones que podrían ser relevantes y afectar a estas estimaciones y cuya concreción, a esta fecha, es difícil”.

Entre estos imponderables, el laboratorio señaló que las bajas ratios de vacunación contra el Covid-19 en la campaña de 2023, podrían favorecer “una campaña de vacunación con ratios mayores en 2024”.

No obstante, a fecha de hoy, “la compañía no puede anticipar cómo evolucionará la demanda y la producción respecto de la campaña de vacunación que se implementará en el ejercicio 2024”, añadió el grupo.

Publicidad

En segundo lugar, se espera que la expansión de las capacidades de formulación, llenado aséptico, inspección, etiquetado y empaquetado en las instalaciones de ROVI en Madrid y la alta demanda actual de servicios de fabricación (CDMO) en el mercado puedan favorecer la incorporación de nuevos clientes.

Esto supondría un impacto em las ventas que “habría que considerar y que no es posible estimar a esta fecha”, apuntó la empresa.

Autorización en los Estados Unidos de Risvan

Por otro lado, Rovi espera obtener la autorización de la FDA estadounidense para comercializar su medicamento Risvan, que comercializará en el país previsiblemente de la mano de un socio.

Las potenciales ventas a alcanzar por este producto en 2024 “dependerán de los términos del acuerdo que ROVI establezca con dicho socio potencial, lo que podría impactar asimismo en las estimaciones para 2024”, dijo Rovi.

Publicidad

Dividendo y recompras

Respecto al dividendo, Rovi propondrá a su junta de accionistas un dividendo con cargo a los resultados de 2023 de 1,1037 euros por acción, lo que implica un pay out del 35 por ciento.

Además, el laboratorio anunció un programa de recompra de acciones con efecto a partir de julio de 2023 por hasta 130 millones de euros, cuya finalidad es amortizar títulos propios e impulsar la retribución a los accionistas.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de