La banca recupera los beneficios previos a la quiebra de Lehman Brothers

Las previsiones anticipan 20.000 millones de euros de ganancias conjuntas en los bancos cotizados españoles

Bankinter ha dado este jueves el pistoletazo de salida de una temporada de resultados que se antoja muy positiva para los bancos españoles.

En conjunto, se espera que los beneficios de las entidades que cotizan en la bolsa española superen los 20.000 millones de euros, según las estimaciones del consenso de analistas de Bloomberg. Esta cifra da la vuelta a las pérdidas de 5.000 millones de euros firmadas en 2020.

Este resultado se situaría por encima de las ganancias que cosecharon estas compañías en 2019 (antes de la crisis provocada por la pandemia de Covid-19).

Asimismo, esta cifra supondría que los bancos cotizados españoles alcanzan los beneficios previos a la dramática crisis de 2008, desencadenada por la caída de Lehman Brothers.

Los bancos han cambiado mucho

Este hecho es destacable, pues fue precisamente la crisis financiera de 2008 la que precipitó la profunda reestructuración que se vivió a continuación el sector y que significó la drástica desaparición de las cajas de ahorro.

Aunque es preciso matizar que la comparación no es homogénea, porque las cajas no cotizaban en bolsa y sus negocios fueron absorbidos por bancos cuyas acciones sí se negocian en el parqué.

Así lo defiende Nuria Álvarez, analista de Renta 4: “No puedes comparar el beneficio porque las compañías han cambiado mucho, se han fusionado y han vendido cosas”.

Publicidad

Aunque Ignacio Cantos, de ATL Capital, realiza una lectura distinta: “Esto refleja que la gestión de las cajas no era profesional sino politizada, donde la búsqueda de rentabilidad se limitaba a pagar la obra social y poco mas. Al estar dentro del conglomerado de los bancos, la gestión es más profesional y se busca más el beneficio de la entidad”.

Publicidad

Las previsiones para la banca son muy positivas

Matizaciones aparte, lo cierto es que las previsiones de beneficios de los bancos para el ejercicio 2021 son muy positivas.

En concreto, los analistas del consenso de Bloomberg esperan unos beneficios de 7.887 millones de euros en Santander; de 4.388 en BBVA; de 5.204 en Caixabank; de 393 en Sabadell y de 871 en Unicaja.

Estas ganancias se unen a los 1.333 millones que Bankinter anunció el jueves, dando esa suma de más de 20.000 millones de euros.

Publicidad

Bankinter es el único banco español que ha publicado resultados (y no estimaciones) de momento, al ser el responsable de inaugurar la temporada de resultados, este jueves.

Los beneficios de la banca en 2019, por debajo de las estimaciones para 2021

Estas cifras contrastan con los beneficios de 2019, que fueron de 550 millones en Bankinter; de 6.515 en Santander; de 3.512 en BBVA; de 2.246 millones en Caixabank (sumando los 1.705 de la entidad y los 541 de Bankia); de 767 en Sabadell y de 283 en Unicaja (los 172 de la entidad más unos 110 de Liberbank, con la que se fusionó).

Porque lo cierto es que, pandemia aparte, el panorama de los bancos ha mejorado en los últimos años.

“En 2020 se hicieron provisiones, que no se han usado en muchos casos. Y el coste del capital ha vuelto a caer. Como resultado, tienes más margen. Por ahí puede ir un poco. Luego, con la pequeña subida que han tenido los tipos, los bancos tienen un entorno competitivo algo mejor de lo que tenían. Y la economía se está recuperando. Esas tres patas explican el buen comportamiento que estamos viendo en bolsa”, apunta Cantos.

Publicidad

Aunque a juicio de este experto esa buena evolución de corto-medio plazo no continuará en el largo plazo: “Nadie espera mucho de los bancos porque es un sector que está inmerso en un cambio estructural y amenazado por competidores nuevos como las fintech. Pero se habían quedado muy baratos, nos habíamos puesto en lo peor y eso se refleja en la cotización”.

En portada

Noticias de