Jornada negra para la banca del IBEX 35 tras el impuesto a lo Sánchez de Meloni

El IBEX 35 pierde un 0,61 por ciento y da un último cambio en los 9.301 puntos. El impuesto de Meloni a los bancos italianos y la rebaja de Moody’s a diez bancos estadounidenses lastran la sesión

El IBEX 35 cerró la sesión de este miércoles con caídas del 0,6 por ciento, lo que dejó al selectivo en los 9.301 puntos. La sesión estuvo marcada por el fuerte castigo al sector financiero, tras el impuesto a la banca anunciado en Italia por el gobierno de Giorgia Meloni.

El mercado encajó muy mal esta nueva tasa fiscal a lo Sánchez que nadie esperaba y que gravará los beneficios extraordinarios de los bancos con un 40 por ciento. No obstante, el IBEX 35 se alejó de mínimos en la recta final de la sesión.

Publicidad

Por si fuera poco, Moody’s recortó la calificación de diez pequeños bancos regionales estadounidenses, pero advirtió de que podría rebajar a entidades más grandes por los riesgos asociados con sus negocios inmobiliarios.

La suma de ambas noticias, junto con los muy malos datos macro en China, donde las exportaciones se desplomaron el máximo desde principios de 2020, dieron como resultado una sesión de fuertes caídas y un reguero de heridos en el sector financiero.

Duro castigo a los bancos del IBEX 35

En el caso del IBEX 35, Banco Santander retrocedió el 2,7 por ciento, mientras que Unicaja se dejó el 2,4 por ciento, por un 2 por ciento de caída en Banco Sabadell, un 1,9 en BBVA, un 1,8 en Bankinter y un 1,4 por ciento en Caixabank.

En Italia, epicentro del terremoto, la sangría fue considerable y se tradujo en una pérdida de 11.000 millones de euros en la capitalización del sector financiero, cinco veces que los 2.000 millones de euros que el ejecutivo de Meloni pretende recaudar con el impuesto.

Gigantes como Unicredit o Intesa San Paolo cerraban el día con recortes superiores al 7 por ciento, descontando el impacto que tendrá el impuesto en sus cuentas.

Publicidad

Los analistas de Citi calcularon que la nueva tasa equivale a alrededor del 19 por ciento del beneficio neto en 2023, al 3 por ciento del valor contable tangible y al el 0,5 por ciento de los activos ponderados por riesgo.

Publicidad

Tanto o más dañino que el impacto cuantitativo fue la lectura cualitativa, que dejó una inquietante sensación de desasosiego entre los inversores.

Y es que la medida aumenta “el riesgo de que otros gobiernos europeos con problemas de liquidez busquen formas similares de aumentar los ingresos fiscales con sus bancos”, dijo Rajeev De Mello, gestor de la firma Gama Asset Management.

Moody’s da la puntilla a los bancos

Cuando las bolsas trataban de recomponerse tras el impuestazo de Meloni (de hecho, el IBEX 35 casi lo había logrado), llegó Moody’s para dar la puntilla al mercado.

Publicidad

Recortó de un plumazo las perspectivas de diez pequeños bancos y lanzó un aviso al resto de entidades más grandes. Otra vez la serpiente de la banca estadounidense mordiendo la mano de los inversores.

“Los costes de financiamiento más altos, las posibles debilidades del capital regulatorio y los riesgos crecientes vinculados a al sector inmobiliario, se encuentran entre las tensiones que impulsan la revisión”, dijo la agencia estadounidense.

A partir de aquí, la remontada fue imposible, porque Wall Street descontó todas las noticias con caídas del 1 por ciento para el Dow Jones y el S&P500.

Fuerte corrección en el mercado de bonos

El terremoto del impuesto de Meloni se dejó sentir igualmente en los mercados de renta fija, donde la rentabilidad del bono italiano a diez años se desplomó doce puntos básicos, mientras que del bono española cayó un poco más, hasta los trece puntos.

Publicidad

Incluso el bono alemán al mismo plazo, considerado un refugio seguro, perdió 13 puntos básicos, mientras que el bono estadounidense corregía mas de siete puntos.

En los otros mercados, el dólar también se movía medio punto porcentual a la baja contra el euro, hasta las 1,0952 unidades. Ni siquiera el oro, el refugio seguro por excelencia, podía mantener el tipo y caída un 0,5 por ciento, hasta los 1.926 dólares por onza.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de