El IBEX 35 sigue su avance en diciembre y aprovecha el rebote del resto de Europa

El IBEX 35 es la referencia más alcista al inicio de la sesión con un alza del 0,4%, mientras sus compañeras rebotan hasta un 0,3%

El IBEX 35 abrió la sesión con una subida del 0,4% hasta los 16.455 puntos, aprovechando el rebote de sus homólogas europeas, tras las caídas de inicios de mes del mercado con el conflicto bélico en Ucrania, una nueva caída del mundo cripto y el inicio de la temporada navideña como principales catalizadores.  

Dentro de las referencias europeas, por detrás del índice español, el DAX alemán repuntó un 0,3% al inicio de la sesión, seguido por el FTSE Mib que se apuntaba un 0,2%. Mientras que el EuroStoxx 50 subió hasta un 0,1%, el CAC 40 seguía la tendencia bajista de la jornada anterior, menguando hasta un 0,15%.  

Estas subidas llegan tras un inicio de mes con caídas para los principales índices bursátiles en Europa y Wall Street, después de que octubre estuviera marcado por la volatilidad. Un inicio de diciembre marcado por la cautela de los inversores. 

En materia económica, los analistas europeos pondrán especial atención esta sesión a la publicación del dato de inflación (IPC) de la zona euro, que los analistas esperan continue en el 2,1%, con la subyacente en el 2,4%. Estos datos están en línea con los objetivos del Banco Central Europeo para la estabilidad de la región.  

A pesar de que “el BCE se encuentra cómodo con los niveles actuales de inflación y tipos, pero como ya se pudo ver en las Actas de su última reunión no descartan recortes si los precios terminan por situarse de forma sostenida por debajo del objetivo del 2%”, señalan desde Bankinter. 

Una agenda llena   

Aunque esta semana la agenda macroeconómica estará llena de referencias, que justifican la cautela de gran parte de los inversores, es la Reserva Federal quien se llevará gran parte de la atención, ante las expectativas de que vuelva a recortar tipos antes de acabar el 2025. 

“Con la Fed lista para llevar a cabo otro posible recorte de tasas y los principales gobiernos adoptando posturas fiscales más favorables al crecimiento de lo esperado, creemos que el entorno macroeconómico global seguirá siendo favorable para que los inversores asuman riesgos,” dijo Homin Lee, estratega macro sénior en Lombard Odier Singapur. 

El miércoles saldrán los datos del PMI de Servicios, mientras que el plato fuerte de la semana llegará el viernes con el PCE estadounidense, el indicador favorito de la Fed para medir la inflación. 

Las más alcistas y bajistas del IBEX 35

Pero ¿quiénes está guiando los ascensos de la bolsa española? A la cabeza está la constructora de Florentino Pérez: ACS que sube cerca de un 3% en la jornada, seguido por Bankinter e Indra que se anotan un 2,7% y un 2,5%, respectivamente.

ACS empezaba la sesión con varias noticias de contrataciones históricas, pero la venta del 50% de su filial australiana y su alianza con la japonesa Sojitz para expandirse en Asia se llevan la atención de los inversores.

De resto, los bancos también ocupan las primeras posiciones esta jornada, con Caixa Bank y Unicaja subiendo un 1,7%, y el Banco Sabadell haciendo lo propio, pero solo un 1%.

En el lado negativo, solo nueve firmas ven caídas en este inicio de jornada, con IAG como farolillo rojo, pero cede un 0,8%. Mientras que, Solaria y Cellnex ven un descenso en torno al 0,6%, e Inditex corrige un 0,5%.

Las criptos también rebotan 

Esta sesión también es de rebote para las criptomonedas, que también vivieron una sesión más de corrección en su peor etapa del año. En el caso del bitcoin, esta sesión conseguía avanzar un ligero 0,4% en la apertura de la sesión europea, mientras lucha por recuperar los 87.000 dólares.  

El lunes estuvo marcado por una nueva sangría en el mercado cripto y aunque gran parte de los activos están avanzando, estas subidas están muy distantes de recuperar el terreno perdido en su cotización.  

Esta corrección podría prolongarse por más tiempo, ya que, a diferencia de otras caídas previas, estas están siendo marcadas por el contexto macro, según detallan los analistas.

Las claves de la sesión

  • El IBEX 35 abre con una subida del 0,4%, tras las caídas de la jornada anterior en los mercados bursátiles y en las criptomonedas.
  • El foco del mercado europeo está en el IPC, el cual se espera continúe en el 2,1% en línea con el objetivo del BCE.
  • La Fed sigue siendo el principal catalizador en las bolsas, a la espera de la reunión del 9 y 10 de diciembres, de la que consenso da por sentado un recorte de 25 pb.
  • Semana cargada de referencias macro: PMI en Eurozona, Reino Unido y EE. UU., IPC preliminar europeo, PMI de servicios y el decisivo PCE americano del viernes.
  • Criptomonedas también rebotan, aunque sin recuperar el terreno perdido de la primera jornada de diciembre. El bitcoin lucha por los 87.000 dólares.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de