El IBEX 35 pierde los 8.000 puntos convencido de una recesión por la crisis energética
El IBEX 35 pierde los 8.000 puntos ante el temor a una crisis energética en Europa. La jornada dejó el euro más débil en 20 años
El IBEX 35 cerró la sesión del martes cayendo por debajo de los 8.000 puntos. La pérdida diaria fue del 2,48 por ciento. La caída por debajo de la barrera psicológica de los 8.000 no sucedía desde hace cuatro meses, en un contexto de creciente temor a una crisis energética en Europa, que se tradujo en el menor nivel del euro frente al dólar desde finales de 2002.
La renta variable revirtió las ganancias iniciales del martes y los rendimientos soberanos de la eurozona cayeron con la búsqueda de seguridad en la deuda pública. El euro llegó a caer frente al dólar a un mínimo de diciembre de 2002, ya que la subida de los precios del gas natural y la huelga del sector de los hidrocarburos de Noruega ensombreció el sentimiento.
"Todo el mundo se está preparando para el cierre del Nord Stream y Rusia ya ha señalado que lo utilizará como arma. Así que esto está afectando realmente a la competitividad de la fabricación alemana", dijo Jordan Rochester, analista de divisas de Nomura, en referencia al gasoducto que transporta gas ruso a suelo alemán.
Más allá de España, el resto de acciones europeas cayeron un 2,1 por ciento porque un alza de los precios del gas avivó el temor a la inflación. Mientras, la empresa de servicios públicos alemana Uniper profundizó en sus pérdidas. Se espera un rescate estatal.
El índice continental STOXX 600 registró su peor sesión en más de dos semanas. Las pérdidas fueron generalizadas y estuvieron encabezadas por los valores de petróleo y gas y las mineras.
Los precios del gas en Europa se dispararon después de que los trabajadores noruegos en alta mar iniciaron una huelga el martes, en una medida que afectó a la producción y aumentó la preocupación por una crisis energética.
"Llega en un momento muy frágil desde el punto de vista geopolítico, ya que la UE se enfrenta a la amenaza de que Rusia cierre los grifos bruscamente, lo que podría sumir a industrias vitales en una crisis", dijo Susannah Streeter, analista senior de inversiones y mercados de Hargreaves Lansdown.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.