El IBEX 35 resiste en los 10.000 puntos en pleno terremoto bursátil de Grifols 

El IBEX 35 cierra la sesión por encima de los 10.000 puntos a pesar del desplome del 25,91% de Grifols por las graves acusaciones de Gotham City

En algunos momentos de la sesión ha llegado a caer más de un -2 por ciento y ha cedido el importante nivel de los 10.000 puntos, ese del que tanto presumió Pedro Sánchez cuando fue investido presidente del Gobierno. 

Pero, al cierre, el IBEX 35 ha salvado los muebles. Ha cerrado en los 10.060 puntos tras retroceder un -1,46 por ciento. Parece casi milagroso, porque la sesión ha sido de auténtico infarto, de principio a fin. 

Publicidad

El mercado se despertaba con la noticia de que el fondo estadounidense Gotham City Research, conocido por destapar el escándalo de Gowex, acusaba a Grifols de reducir artificialmente su apalancamiento e inflar sus ganancias. 

Según Gotham City Research, Grifols “manipula artificialmente” la ratio de apalancamiento informada al mercado, que es de 6 veces. No obstante, según sus cálculos, esta cifra sería mucho más elevada, entre la 10 y la 13 veces. 

Estas acusaciones cayeron como una bomba en la bolsa española y los inversores soltaron papel de Grifols a toda velocidad. Hasta el punto de que la compañía de hemoderivados era incapaz de fijar un precio, sometida a una interminable subasta de volatilidad. 

Cuando lo consiguió, el desplome de sus acciones era del -42 por ciento, casi 4.000 millones de euros de capitalización volatilizados en cuestión de minutos. 

Grifols intenta desmontar a Gotham

Grifols, en comunicados remitidos a la CNMV, ha intentado desmontar las acusaciones de Gotham, insistiendo en la legalidad de sus operaciones y en la transparencia de sus cuentas y solo ve en el informe del fondo bajista una clara intención de hacer negocio con las posiciones cortas que previamente había tomado en la cotización de la multinacional catalana. 

Publicidad

Los descensos se fueron moderando, pero la caída final fue muy dura, de casi un -26 por ciento. El terremoto bursátil traerá más réplicas en próximas sesiones.

Publicidad

El mal día del IBEX 35 también tuvo otros protagonistas negativos: los bancos, que sufrieron fuertes correcciones. Caixabank, con un –3,20 por ciento y BBVA, -2,19 por ciento, han sido los que peor comportamiento han registrado. 

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de