IBEX 35. IAG estrena cotización con la IATA pidiendo más ayudas

IAG inicia una nueva andadura bursátil luchando por no perder el euro por acción. Mientras, la IATA solicita más ayudas tras recibir inyecciones por valor 135.000 millones de euros

El hólding aéreo IAG- Iberia, British Airways, Aer Lingus y Level- estrena cotización tras la ampliación de capital de 2.700 millones de euros. Entran en circulación 2.979 millones de títulos nuevo y el valor busca salvar el euro por acción.

IAG arranca su nuevo periodo bursátil a la vez que el de reestructuración empresarial avalada por la ampliación. Los objetivos con claros: ajustes de plantilla, concentración de la compañías y máxima protección a la caja y el balance.

De su lado tiene al máximo accionista con un 25,1% del capital, Qatar Airways, junto con Goldman Sachs, Morgan Stanley, Deutsche Bank y los directivos con cargos ejecutivos.

Retraso en la recuperar el negocio

La compañía anunció durante la junta general de accionistas que retrasaba su estimación de recuperación de volúmenes de negocio previos al Covid-19 hasta 2024.

Un retraso de un año respecto a la anterior revisión. Este cambio se produjo por los rebrotes a nivel global de la pandemia y las medidas de cuarentenas a viajeros que continúan imposibilitando ofrecer guías.

La compañía quema cientos de millones al día de caja por esta situación, pero cuenta a su favor con la ampliación de capital y apoyos estatales sin necesidad de rescate que la ayudan a adelgazar los gastos con una posición financiera más solidas que Air France-KLM o Lufthansa.

Publicidad
Publicidad

El sector pide más ayudas. La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) solicita más ayudas tras recibir las compañías 135.000 millones de euros.

  • La IATA estima nuevas quiebras y un consumo de liquidez de 65.300 millones en la segunda parte del año.
  • En 2021, los cálculos pasan por un gasto de caja de más de 60.000 millones de euros.
  • “Estamos agradecidos por este apoyo, pero la crisis es más profunda de lo imaginado y la ayuda inicial se está agotando”, señaló el director general de IATA, Alexandre Juniac.
En portada
Publicidad
Noticias de