Empresas del IBEX

IBEX 35. IAG retrasa a 2024 la recuperación del negocio

IAG alarga un año más la recuperación de los niveles de negocio previos al Covid-19

Luis Gallego presidente ejecutivo de Iberia
Luis Gallego presidente ejecutivo de Iberia

IAG -Iberia, British Airways, Vueling, Aer Lingus y Level- asegura que toca esperar hasta 2024 para ver una recuperación de negocio acorde a los niveles previos a la crisis del coronavirus.

¿Qué más leer?

IBEX 35. La ampliación de capital de IAG conlleva ajustes y blindar el balance

El holding aéreo informó que sería en 2023 cuando retornaría a las cifras de negocio que poseía a cierre de 2019. Los rebrotes a nivel global de la pandemia que continúan imposibilitando ofrecer guías provoca el retraso de su previsión.

El anunció se produjo durante la junta general de accionistas en la que se aprobó la ampliación de capital de 2.700 millones de euros destinada a acometer ajustes y proteger el balance.

Una decisión que se produce tras la quema de cientos de millones al mes de liquidez por la paralización del negocio que cerró el semestre con unas pérdidas cercanas a los 4.000 millones de euros.

El papel de Qatar Airways. El grupo aéreo de propiedad qatarí es el máximo accionista de IAG, con un 25,1% del capital social, y será el que más secunde la ampliación.

  • Goldman Sachs, Morgan Stanley, Deutsche Bank y los directivos ejecutivos de la compañía también acudirán.
  • Los ajustes que se producirán pasan por el recorte de plantilla, la reducción del tamaño de las compañías y la reducción de costes fijos
  • Cuenta a su favor, además de la ampliación de capital, con apoyos estatales para adelgazar los gastos y con una posición financiera mejor a la de otros competidores como Air France- KLM o Lufthansa.

El presidente de IAG, Antonio Vázquez, que comunicó su salida en los próximos meses y que se despidió de una compañía de la cual forma parte desde la fusión de Iberia y Bristish Airways, apuntó que el grupo quiere volver al dividendo lo antes posible.

“El deseo de la dirección es retornar a la retribución al accionista lo antes posible, pero para ello debemos asegurar que su pago es sostenible con la situación empresarial del grupo, afirmó en la presentación de la junta.

Por su parte, el consejero delegado de IAG, Willie Walsh, que será sustituido por el hasta ahora presidente de Iberia, Luis Gallego, también se despidió de la compañía y anunció que la aerolínea Level estudia dejar sus operaciones de larga distancia desde París y dejarlas únicamente en Barcelona.

El cambio de cúpula es amplio y pasa también por la llegada de Javier Ferrán a la presidencia del grupo, de Javier Sánchez como nuevo presidente de Iberia, que llega desde la dirección de Vueling, y de Marco Salvini como sustituto de Sánchez, que procede de la dirección comercial de Iberia.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.