El IBEX 35 se descuelga de los 8.000 puntos

El IBEX 35 encadena su novena jornada consecutiva de pérdidas y baja de los 8.000 puntos

El IBEX 35 cerró la sesión del lunes 29 de agosto con unas pérdidas del 0,92 por ciento, que volvieron a situar su cotización por debajo de los 8.000 puntos, un mes y medio después de su último paso por estos registros.

El indicador de la bolsa española clausuró la jornada con una cotización de 7.989 puntos que supone su marca más baja desde el pasado 19 de julio, fecha que comenzó con una cotización de 7.963 enteros, y que terminó finiquitando con un repunte hasta los 8.125 puntos.

Publicidad

Con este nuevo día de pérdidas, el IBEX 35 encadenó 9 jornadas consecutivas en números rojos, estableciendo una serie que eliminó por completo las ganancias del rally protagonizado a mitad de agosto, en el que encadenó registros de subidas no vistos desde 2018.

La nueva caída del índice llevó al descenso en su valoración desde inicios de año hasta el 8,81 por ciento, y estuvo marcada por el fuerte recorte sufrido por Solaria, que bajó un 7,61 por ciento después de fijar sus máximos del año durante la semana pasada.

Las bolsas europeas se tiñen de rojo

El IBEX 35 dibujó durante el 29 de agosto la misma tendencia negativa que el resto de plazas europeas, en las que índices como el CAC francés o el DAX alemán bajaron un 0,83 y un 0,61 por ciento, respectivamente.

El Euro Stoxx 50, mientras tanto, calcó el descenso de la bolsa española, dejándose un 0,92 por ciento que situaba su cotización en los 3.570 puntos.

Los indicadores continentales, por tanto, continuaron dibujando una gráfica descendente durante el lunes, 29 de agosto, que encuentra su explicación en el temor de los inversores a la intervención de los bancos centrales en la economía.

Y es que el presidente de la Fed estadounidense, Jerome Powell, avisó el pasado viernes de que habrá más "dolor económico" para consumidores y empresas, en la lucha que está librando su institución contra la inflación.

Publicidad
Publicidad

Unas palabras que desde Bankinter valoraban como un cambio radical "justo cuando los riesgos empezaban a moverse a la baja".

Desde el banco recordaban, además, que no fue solo Powell quien avivó estos miedos entre los inversores, sino también Isabel Schnabel, del BCE, que apuntó: “Incluso si entrásemos en recesión, no tenemos más alternativa que continuar con el proceso de normalización (de tipos de interés)”.

Al cierre del mercado en horario europeo, los principales indicadores de Wall Street cotizaban con descensos entre el 0,3 y el 0,6 por ciento.

Publicidad

Los resilientes del IBEX 35

En esta jornada de pérdidas generalizadas dentro de las bolsas, el IBEX 35 solo contó con 8 valores en verde al cierre de la cotización en los mercados españoles.

Al margen de las tímidas subidas de Sacyr, Colonial, Caixabank y Bankinter, la gran triunfadora del día fue Arcelormittal, que se anotó una mejora del 3 por ciento. Repsol, Acerinox, y Banco Sabadell, se movieron en incrementos en torno al 1,4 y al 1,77 por ciento.

En el otro lado de la moneda, además de la ya mencionada Solaria, se encontraron sobre todo Amadeus, que recortó su valor un 3,98 por ciento, así como Acciona Energía y Meliá Hotels, que perdieron un 3,26 y un 3,16 por ciento, respectivamente.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

Publicidad
En portada

Noticias de