Iberdrola anunciará beneficios de 4.896M€ hasta septiembre, un 10% menos 

La desinversión en México, a comienzos de 2024, marcará la comparativa con el periodo anterior. No obstante, los resultados indicarán que Iberdrola está en camino de lograr un crecimiento de dos dígitos para el conjunto del año

Iberdrola anunciará el próximo 28 de octubre unos beneficios de 4.896 millones de euros en el acumulado de nueve meses de 2025, según las previsiones de los analistas reflejadas en el consenso de Bloomberg. 

Esta cifra supone un 10% menos que los 5.471 millones de euros logrados en el mismo periodo del ejercicio anterior, en el que el beneficio neto se vio impulsado por los extraordinarios. 

Las cifras siguen afectadas en su comparativa con 2024 por las plusvalías que se generaron con las ventas de activos en México”, explica Ángel Pérez, analista de Renta 4. 

En concreto, Iberdrola cerró la venta de sus activos de ciclo combinado en México a principios de 2024 por 6.200 millones de dólares, completando así la primera fase de su salida del mercado mexicano e impulsando sus cifras de beneficio en 2024.   

Publicidad

Iberdrola, en camino de lograr su objetivo para 2025

No obstante, se espera que los resultados del tercer trimestre sigan alineados con las expectativas en la parte alta de la cuenta de resultados, permitiendo que Iberdrola avance en su objetivo de entregar un crecimiento del beneficio de doble dígito para el conjunto del año. 

“Los resultados del tercer trimestre confirmarán el progreso de Iberdrola hacia su objetivo de alcanzar un crecimiento de doble dígito del beneficio en 2025, impulsado por la recuperación de costes de años anteriores en los Estados Unidos, la consolidación total de la filial ENW en Reino Unido y las inversiones que respaldan una expansión de más del 12% en la base de activos regulados en 2025”, ha escrito Patricio Álvarez, experto de Bloomberg. 

En concreto, el consenso espera unos ingresos de 34.296 millones de euros, un 3,5% por encima de los 33.116 millones de euros del mismo periodo del año anterior

El Ebitda de Iberdrola caerá casi un 9%

En cambio, el ebitda se situará un 8,7% por debajo de los 13.269 millones de euros registrados de enero a junio de 2024, impactado por la evolución de las divisas, entre otros factores.  

En concreto, el ebitda de Iberdrola será de unos 12.118 millones de euros, según los cálculos de los expertos. 

Por tipos de actividad, Pérez explica que no se esperan grandes sorpresas en el negocio de redes pero sí alguna variación en el área de producción, con la eólica cayendo un 3%, compensada por la producción de la eólica marina y la fotovoltaica. 

En lo que respecta al mercado español, Álvarez cree que las “sólidas” reservas hidroeléctricas y la renovación de contratos probablemente impulsaron los márgenes de suministro y generación en la península ibérica en el tercer trimestre, a pesar del aumento de la producción con gas; al mismo tiempo, que “el incremento de la generación eólica marina habría aportado beneficios adicionales”. 

El impulso del Capital Markets Day

Las acciones de Iberdrola se anotan un 9% en bolsa desde que la compañía celebró su Capital Markets Day, el 24 de septiembre pasado.

Ese día, la eléctrica presidida por Ignacio Sánchez Galán anunció que repartirá cerca de 20.000 millones de euros entre sus accionistas en los próximos cuatro años, prosiguiendo con su compromiso de incrementar la retribución a sus accionistas en línea con la evolución de los resultados.

De este modo, la revalorización anual de las acciones de Iberdrola se sitúan en el 28% en lo que va de año, por lo que será difícil que los próximos resultados provoquen movimientos importantes en el valor, si no cambian demasiado respecto a las expectativas de los analistas.

En portada

Publicidad
Noticias de