Los motivos por los que IAG y Banco Sabadell entran en la cartera modelo de R4
IAG y Banco Sabadell son las dos nuevas incorporaciones de la cartera modelo de Renta 4. Banco Sabadell también entra en la cartera de dividendo
Nuevos cambios en las carteras modelo de Renta 4. En los últimos días, el banco de inversión ha introducido a IAG y Banco Sabadell en sus carteras modelo, en detrimento de Banco Santander y Sacyr, que abandonan estos portafolios conformados por las acciones españolas con más potencial de revalorización y de dividendo a ojos de R4.
En el caso de los títulos de Banco Sabadell, entran tanto en la cartera de 5 grandes como en la cartera de dividendo.
Según explican los expertos de la entidad en un reciente informe, Banco Sabadell sigue cotizando a múltiplos atractivos de valoración pese a la revalorización del 25 por ciento que acumula en los casi tres meses que llevamos de año.
Específicamente, calculan un precio-valor contable de 0,5 veces frente a la media del sector en las 0,7 veces y un per estimado para 2025 de cinco veces respecto a las 6,2 de los bancos domésticos de nuestro país.
“Con una mejor perspectiva en cuanto a la visibilidad en la evolución del crédito, 2024 será un año de transición en cuanto a evolución de ingresos, con un cambio de expectativas sobre las bajadas de tipos (menores en cuantía frente a lo estimado a finales de 2023) que apoyan un margen de intereses creciendo”, dice el documento de Renta 4.
Por eso, otorgan a Banco Sabadell un potencial de revalorización bursátil superior al 40 por ciento.
Pero, además, el dividendo de la entidad también gusta a los expertos de Renta 4.
“La generación de capital apoya una política de dividendos con un pay-out del 50 por ciento en efectivo y un programa de recompra de acciones aún pendiente de ejecutar por el 5 por ciento del capital anunciado en febrero”, apuntan en ese sentido.
La demanda y los precios juegan a favor de IAG
La otra compañía que Renta 4 ha introducido estos días en su cartera de Cinco Grandes es IAG ante la fortaleza exhibida por el sector turístico en general.
“Damos entrada a IAG al reconocer el buen entorno del sector, con niveles de demanda y precios elevados. Destacamos el buen ritmo de crecimiento del negocio y el repunte de los márgenes. Además, IAG ha reducido su endeudamiento tras la pandemia hasta niveles conservadores”, dice el documento publicado por R4.
Pero, además, los expertos del banco anticipan un aumento de la capacidad “elevado” y “precios estables que permitan seguir creciendo y ampliar los márgenes operativos” de la compañía.
Por todo ello, desde Renta 4 insisten en su optimismo sobre IAG: “Los títulos están muy infravalorados y creemos que las últimas recomendaciones de compra actuarán de catalizador y darán una mayor visibilidad a los títulos”.
Sacyr y Banco Santander salen de las carteras modelo
En el otro lado, los títulos de Sacyr y Santander han abandonado las carteras modelo de Renta 4 en los últimos días.
En el caso de Banco Santander, los expertos han decidido sacar los títulos por su nivel de capital y un dividendo menos atractivo que la competencia.
“A pesar del potencial y de que es un valor que a medio-largo plazo seguimos viendo con sólidos fundamentales, su peor comportamiento relativo al resto del sector consideramos que recoge las dudas sobre su nivel de capital (que el mercado podría tomar como insuficiente) y una política de dividendos menos atractiva”, dice el documento.
El entorno de tipos perjudica a Sacyr
Por su parte, la constructora ha sido retirada de las carteras modelo por el actual entorno de tipos.
“Aunque consideramos que el potencial a nuestro precio objetivo es elevado, el actual entorno monetario no se está mostrando favorable a la evolución de la cotización por lo que decidimos rotar la cartera hacia valores con más catalizadores en el corto plazo”, apunta el informe.
Así las cosas, la cartera de 5 grandes de Renta 4 queda constituida por Colonial, IAG, Indra, Repsol y Banco Sabadell, con una posición del veinte por ciento en cada uno.
Por su parte, componen la cartera de dividendo Colonial, Enagás, Iberdrola, Navigator, Repsol, Sabadell, Banco Santander y Telefónica, con un 12,5 por ciento cada una.