IAG supera a Air France-KLM y Lufthansa, pero el mercado echa en falta una guía de beneficios

IAG logra mejores resultados que sus dos grandes rivales y se beneficia de una subida de valoración, pero los analistas echan en falta guías explícitas de negocio

International Consolidated Airlines Group (IAG) cumplió con nota en la presentación de sus resultados trimestrales, tras reducir las pérdidas netas hasta los 4 millones de euros, mucho menos de lo que esperaba el mercado.

El grupo de aerolíneas reportó un beneficio operativo (ebit) de 68 millones de euros y superó las estimaciones del consenso de analistas (48 millones de euros), algo que no pueden decir sus dos grandes rivales, Air France-KLM y Lufthansa.

Publicidad

Además, IAG anunció que el verano será bueno y adelantó que ya tiene reservas al 80 por ciento de cara al segundo trimestre del año, y del 40 por ciento para el tercer trimestre.

Las cifras las proyecciones de demanda provocaron un fuerte incremento de la valoración y de los precios objetivos que calculan los analistas. Sin embargo, los expertos echaron en falta que la compañía no anunciara unas guías de negocio concretas.

IAG se beneficia de su menor exposición a Asia y al segmento de carga

Los resultados del primer trimestre fueron “impresionantes”, en comparación con Air France-KLM y Lufthansa, “creemos que la combinación de la red de IAG le ayudó en el primer trimestre y sospechamos que esto continuará durante el resto de 2024”, dijeron los analistas de Barclays.

El grupo se vio favorecido por la exposición limitada a Asia del Norte, donde los ingresos unitarios son “más débiles”, e igualmente tiene una exposición muy limitada al segmento de carga, donde los ingresos “se están desplomando”, apuntaron los expertos británicos.

No obstante, y aun cuando las perspectivas para el verano parecen decentes, “la empresa sigue evitando ofrecer una orientación explícita”, dijo Barclays en relación a la falta de guías de negocio.

La misma pega encontraron los analistas de Morgan Stanley, tras comentar que las guías para el verano son “alentadoras”, a pesar de que falta “una guía firme”.

Publicidad
Publicidad

Presión de los costes y dividendo

En la única en la que IAG no superó a sus dos rivales fue en la de costes unitarios, excluyendo el combustible. Así, la matriz de Iberia reportó un incremento del 3,7 por ciento, por encima del 2,5 por ciento de Lufthansa y ligeramente por debajo del 4 por ciento de Air France-KLM.

La presión de esta partida “es una realidad”, dijo Barclays, aunque como recordaron en Bank of America, lo costes unitarios evolucionarán a la baja durante el resto del año y alcanzarán un crecimiento del 2 por ciento.

Tampoco hubo noticias del esperado regreso del dividendo, pero IAG dejó caer que el anuncio está ya muy cerca, tras reiterar su compromiso con los retornos a los accionistas. Sin ir más lejos, Bank of America cree que los pagos se reanudarán este año, con una rentabilidad estimada del 5 por ciento.

Publicidad

Valoraciones al alza para IAG

Los resultados presentados por IAG provocaron una cascada de valoraciones al alza por parte del consenso de analistas. Hasta ocho casas de análisis incrementaron el precio objetivo de la compañía, que ahora alcanza los 2,68 euros, según el consenso de Bloomberg.

El banco más optimista fue Morgan Stanley, con una subida del 5 por ciento, hasta los 2,1 euros, mientras que la valoración más elevada fue la de Liberum, hasta 5,24 euros. Además, RBC aumentó el precio un 4 por ciento, hasta los 2,68 euros y Barclays lo subió un 3 por ciento, hasta los 3,14 euros.

En promedio, contando solo con los analistas que revisaron al alza, IAG alcanzó un precio objetivo de 2,9 euros, lo que supone un margen de retorno del 34 por ciento.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

Publicidad
En portada

Noticias de