IAG recompra a un precio medio de 2€ el 53% de las acciones para pagar Air Europa

IAG prepara el terreno para la compra de Air Europa y se hace con el 53% de sus propios títulos, como parte de la contraprestación que entregará a Globalia

International Consolidated Airlines Group (IAG) comenzó su programa de recompra de acciones para atender el intercambio por la compra de Air Europa con la adquisición de 18,65 millones de títulos en las bolsas de Madrid y Londres, los mercados donde cotiza.

Las compras de títulos propios las realizó Goldman Sachs en nombre del grupo de aerolíneas y se ejecutaron entre el 1 y el 5 de julio, a un precio medio de 2 euros, de acuerdo con los cálculos de finanzas.com en base a la información remitida por IAG a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Publicidad

En total, los 18,65 millones de acciones adquiridos suponen una inversión aproximada de 37,45 millones de euros, aplicando un tipo de cambio para el euro/libra de 1,18031 unidades para las acciones adquiridas en Londres.

IAG se prepara para el visto bueno de Bruselas a la compra de Air Europa

Esto implica que IAG ya tiene el 53 por ciento de los 70 millones de euros que el grupo comprará de sus propias acciones, con el objetivo de entregárselas a Globalia como parte de la contraprestación acordada para la adquisición del 80 por ciento de Air Europa.

IAG mantendrá estas acciones en su autocartera, y en caso de que la Comisión Europea no autorice la compra de Air Europa, las acciones adquiridas serán destinadas para remunerar a los directivos y empleados de acuerdo con sus planes de incentivos.

La compañía recuerda que la operación de compra de Air Europa está sujeta a aprobaciones regulatorias y que, si no se completa, las acciones adquiridas en este programa se podrán utilizar para entregar a los directivos o empleados de acuerdo con sus planes de incentivos.

Todo listo para el 20 de agosto

De esta forma, IAG se ha quitado en la primera semana de julio más de la mitad de los deberes que se marcó para tener todo listo cuando llegue la aprobación.

Publicidad

El grupo de aerolíneas tiene hasta el 2 de agosto para comprar los 8,4 millones de acciones que restan para cumplir los objetivos del programa de recompras (27,06 millones de títulos).

Publicidad

IAG ya es dueña del 20 por ciento de Air Europa desde 2022, y solo necesita que las autoridades comunitarias de la Competencia admitan su lista de concesiones (remedies) y aprueban la adquisición.

Según adelantó en exclusiva finanzas.com, será el próximo 20 de agosto cuando las autoridades comunitarias den el visto bueno a la operación con la aerolínea de la familia Hidalgo.

No obstante, para llegar a este resultado, Bruselas impondrá como condición que Air Europa opere durante dos años con sus negocios independientes de Iberia, de acuerdo con las fuentes consultadas por Economía Digital.

Publicidad

TAP Portugal, en la recámara de IAG

Con la recompra de acciones que IAG completará en agosto, ya estarían todos los flecos solucionados para que el grupo de aerolíneas culmine una operación sobre la que lleva cinco años, y que peligró seriamente tras el estallido de la pandemia.

Sin embargo, las compras de la compañía podrían no acabarse aquí, ya que la hoja de ruta tiene un objetivo bien definido, la puja por Tap Air Portugal.

El interés viene desde hace más de un año, pero sigue completamente vigente, como dejó claro recientemente el consejero delegado de IAG, Luis Gallego, tras admitir en una entrevista con ‘Financial Times’ que la aerolínea portuguesa sería una posibilidad.

Es más, Gallego incluso dejó caer que el grupo podría dar el salto fuera de Europa por primera vez en su historia, con la compra de una compañía sudamericana para aprovechar la demanda de vuelos entre Sudamérica y el Viejo Continente.

Publicidad

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Whatsapp | Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de