Las cuatro medidas de IAG para reabrir el transporte aéreo con seguridad

El consejero delegado de IAG, Luis Gallego, pide a los gobiernos que pasen a la acción con cuatro medidas clave

El consejero delegado de IAG, Luis Gallego, coincidiendo con la presentación de los resultados trimestrales de la compañía, ha pedido a los gobiernos que pasen a la “acción” con cuatro medidas clave. 

La primera pasa por crear corredores de viaje sin restricciones en países con “programas de vacunación exitosos y protocolos de pruebas eficaces, como el Reino Unido y los Estados Unidos”. 

Publicidad

IAG (IAG)IAG (IAG)

-0,04-3,07 %
1,12

Tests frente a cuarentenas 

La segunda medida consistiría en realizar tests “asequibles, simples y proporcionados para reemplazar las cuarentenas y costosas y numerosas pruebas” 

El máximo responsable considera que las fronteras deben estar dotadas con “el suficiente número de personal y que utilicen tecnología contactless, incluidas e-gates, para garantizar un flujo de personas seguro y una experiencia de viaje fluida”, lo que sería la tercera medida para mejorar el sector. 

Por último, Gallego aboga por “certificados digitales para la documentación de test y vacunación con el fin de facilitar los viajes internacionales”. Estas medidas, asegura el consejero delegado, permitirán “reabrir nuestros cielos con seguridad”.

Publicidad

IAG pierde 1.124 millones de euros en el primer trimestre del año

IAG cerró el primer trimestre con una capacidad del 19,6% respecto a los niveles prepandemia y espera elevarla en el segundo trimestre hasta el 25% de la capacidad de 2019 después de acabar los tres primeros meses de 2021 con unas pérdidas de 1.124 millones de euros, un 52% superiores a las del primer trimestre del curso pasado.

Pese a esta estimación, la compañía señala que los planes de capacidad de transporte de pasajeros actuales para el segundo trimestre siguen siendo "inciertos" y están "sujetos a revisión".

Publicidad

La propietaria de Iberia y British Airways elevó su liquidez en 200 millones de euros respecto al cierre de 2020, hasta los 10.300 millones gracias a nuevas líneas de financiación y crédito, junto con la reducción de gastos y aportaciones a los planes de pensiones del Reino Unido lo que le deja un efectivo libre de 8.000 millones de euros, 2.100 millones más que a cierre de año.

Sin previsiones para el conjunto del año 

Así, las líneas de financiación generales y de aeronaves comprometidas y no utilizadas ascendían a 2.500 millones de euros.

Las pérdidas después de impuestos y partidas extraordinarias se quedarían en 1.067 millones de euros, un 19,6% menores que las registradas a 31 de marzo de 2020. 

En el hecho relevante remitido a la CMNV con motivos de las cuentas trimestrales, el holding aéreo señala que, dada la incertidumbre por el coronavirus, no se proporcionan previsiones de beneficios para 2021. 

Publicidad

Esta decisión de IAG se solo se modificaría cuando llegue la “eliminación de las restricciones a los viajes impuestas por los gobiernos” y termine el “continuo impacto y la pandemia de Covid-19". 

Petición de corredores sanitarios 

Con los ingresos reducidos en un 79%, hasta los 969 millones de euros, el consejero delegado del grupo, Luis Gallego, quiso destacar que los 350 millones de euros en ingresos logrados por operar 1.306 vuelos de carga son “un récord para el primer trimestre”. 

La deuda neta se elevó un 18,5%, hasta los 11.564 millones de euros´.

Publicidad

Sin normalidad hasta 2023

Con este escenario, el grupo estima que la demanda de pasajeros no alcanzará los niveles de 2019 "hasta al menos 2023". Por ello, indicen es que se seguirá con la "restructuración de su base de costes para ajustarla a unos niveles de demanda
considerablemente más bajos, lo que incluye acciones para reducir los costes fijos y aumentar la proporción variable de la
estructura de costes".

IBEX 35 (IB)IBEX 35 (IB)

-138,40-1,80 %
7.558,20

Mientras, los títulos se mantienen entre los más revalorizados este curso en el IBEX 35 con un ascenso superior al 30% antes de conocerse los resultados de enero a marzo. El valor se beneficia de la rotación de carteras y la confianza de los inversores en la recuperación económica y vuelta a la normalidad por la aceleración en las campañas de vacunación.

Los analistas cierran filas con IAG y el 66,7% de los expertos que recoge el panel de Bloomberg recomienda tomar posiciones en la compañía con un precio objetivo medio para los próximos 12 meses de 2,71 euros lo que arroja un potencia de revalorización del 14%.

En portada
Publicidad
Noticias de