IAG esquiva el impacto de la tercera ola y calienta motores para al verano

El sector muestra brotes verdes. IAG apenas cae en bolsa en el año, pese a la tercera ola del coronavirus, y se prepara para el verano

Las acciones de IAG están planas y aguantan el tipo en bolsa en lo que llevamos de año, pese a que el impacto del la tercera ola del coronavirus fue mucho más intenso de lo esperado. De hecho, con un porcentaje del 71% en compras, es uno de los valores más recomendados del IBEX 35.

El impacto sobre el sector aéreo de la pandemia fue muy duro, pero la ausencia de un mayor castigo sobre IAG muestra que todas las malas noticias respecto a caídas del tráfico y niveles de ocupación están prácticamente descontadas.

Por el contrario, lo que habrá que poner en precio es el nuevo escenario más optimista que han introducido las vacunas. Es cierto que IAG no termina de despegar, pero el sector ya está mostrando unos brotes verdes que las bolsas comienzan a descontar.

Un sector con dificultades pero en recuperación

  • El índice sectorial Stoxx 600 Travel & Leisure se revaloriza en el año alrededor del 3,5%, frente al 3% que sube el Stoxx 600 general, lo que refleja el optimismo de que las vacunas generen un escenario de mayor normalidad en verano. La revalorización alcanza a todos, hoteles, compañías de cruceros y líneas aéreas.
  • El sector aéreo vivirá un comienzo de año “difícil” pero “habrá una mejora de perspectivas” gracias a las vacunas, apuntan en Barclays. El entorno será complicado hasta finales del primer trimestre, pero “habrá una recuperación significativa en el verano”, apuntan estos expertos.

Los catalizadores de IAG

En este entorno, las acciones de IAG mantienen el tipo sobre los 1,79 euros, alejados de los mínimos en torno a 1 euro que marcaron en octubre. La tercera ola prácticamente no afectó  su cotización. Ahora, la compañía presentará resultados el próximo 26 de febrero.

  • Consumo de caja. Es una de las variables seguidas por los analistas del sector aéreo en esta crisis. IAG ha hecho los deberes y a finales noviembre tenía una liquidez de 10.200 millones de euros.
  • En Barclays calculan un consumo de efectivo de 2.500 millones en el semestre y esperan que IAG siga “minimizando el consumo de caja mientras toma decisiones para aumentar la capacidad de manera flexible hasta que llegue el verano”. En Renta 4 calculan que el efectivo puede llegar a final de año a 9.500 millones, un nivel similar al inicio de la pandemia. Eso sí, con una deuda bruta más elevada, de 18.000 millones.
  • Retorno a la normalidad. En este entorno, los fuertes “se adaptarán mejor y se volverán más fuertes”, dicen el bróker Berenberg. Entre las compañías que recomiendan comprar está IAG, a la que ve “regresando más rápidamente a los márgenes previos a la pandemia”. En este sentido, en Renta 4 coinciden en que es una las compañías "mejor preparadas" y que saldrá "más reforzada". 
  • Air Europa. IAG se hizo con la aerolínea de la la familia Hidalgo por 500 millones de euros, la mitad de lo acordado inicialmente. Generará sinergias a partir de 2026 pero el mercado apenas ha recogido el potencial que aporta el grupo.
  • El factor técnico. Tras permanecer en un rango lateral, los títulos de IAG están muy próximos a la resistencia de los 1,87 euros. La superación de este nivel abre objetivos hasta los 3,9 euros, en caso de que se cumpla la figura de bandera que está formando el valor, según expone Eduardo Faus, analista de Renta 4 Banco.
En portada

Noticias de