Empresas del IBEX

Sabadell, IAG y Telefónica son los ‘perros’ del IBEX 35

Elegir a los peores valores del ejercicio con la confianza de que brillen en el nuevo año es una estrategia bursátil muy utilizada

IBEX 35. Valores que apuestan por la digitalización

Con el fin del ejercicio bursátil, hay una estrategia muy recurrida entre los inversores que pasa por elegir a los peores valores del año con el convencimiento de que van a brillar en el siguiente.

Se trata de apostar por los conocidos como ‘perros de la bolsa’, las compañías que han firmado un pésimo ejercicio. Una estrategia sencilla y con muchas posibilidades de ser rentables si se apunta bien. Inicialmente, cuenta con la ventaja de que estos valores suelen estar a un precio de derribo, aunque eso no es una garantía de éxito.

¿Qué más leer?

Solaria. Los secretos del mejor valor del IBEX 35 en el año del coronavirus

De hecho, los expertos recomiendan examinar valor por valor, porque no todos los que caen tanto son iguales. Hay quien apunta que cuando una acción sufre una sangría imparable durante doce meses es porque puede haber un problema estructural detrás. Y es mejor seguir al margen de ella.

En cambio, hay que otras que son castigadas por una cuestión puntual y son una buena opción una vez superada esa dificultad.

Los ‘perros’ campeones

En el IBEX 35, a falta de tres sesiones y media para cerrar 2020, el ‘perro’ campeón es el Banco Sabadell, que se deja un 65%, IAG, que cede un 62% y Telefónica, un 47%.

Con Banco Sabadell los expertos están divididos. Recientemente se produjo el relevo de consejero delegado, César González-Bueno por Jaime Guardiola, pero el fichaje ha sido acogido con apatía por las casas de análisis. Posiblemente por las dudas que genera la situación del sector en general y la del banco en particular, especialmente tras la ruptura de las negociaciones con el BBVA.

¿Qué más leer?

Las cinco IBEX 35 con el PER más atractivo

Pero es cierto que los analistas siguen viendo una oportunidad si la entidad retoma alguna operación corporativa. “Puede ser un primer paso si el nuevo consejero delegado hacer una limpieza de la entidad, lo que podría hacer que el BBVA recobre un poco el interés, pero el problema es la situación en el Reino Unido”, afirma uno de los brókers que siguen al valor.

Así, vender TSB, la filial británica, es la prioridad por parte del Sabadell para volver a abrir conversaciones con la entidad vasca.

IAG, en segundo lugar

La aerolínea se ha quitado un buen peso de encima con el acuerdo histórico sobre el Brexit, aunque ha sufrido también por la mutación del virus en el Reino Unido.

En cualquier caso, como el resto de los valores ligados a los viajes y al turismo, la rapidez con la que se lleve a cabo la vacunación contra el coronavirus y la eficacia de la inoculación serán decisivas para que la gente pierda el miedo a viajar y se vaya recuperando la normalidad.

En las últimas semanas, los valores turísticos han subido bastante porque descuentan una próxima recuperación de la demanda de viajes. Y las acciones de IAG están siendo de las más alcistas, es el valor por el que suelen apostar los inversores cuando ven indicios de recuperación en el sector.

Telefónica respira

El tercer ‘perro’ del IBEX 35, Telefónica, también ha visto con alivio el acuerdo entre la Unión Europea y el Reino Unido. En la operadora, que actualmente  está llevando a cabo la fusión de su negocio británico con Liberty Global, existía preocupación por cómo le podía afectar una salida desordenada del Reino Unido de la Unión Europea.

¿Qué más leer?

Los valores del IBEX 35 para exprimir la recta final del año

Teléfonica está negociando también con Liberty la venta de sus negocios de Colombia y Ecuador, al mismo tiempo que ha intensificado su apuesta por Brasil con la compra de los activos de telefonía móvil del Grupo Oi, operaciones que han sido bien vistas por el mercado.

Los expertos, ahora, se muestran optimistas con la operadora. Carlos Galán, CEO de Scalping.es, afirma que el aspecto de la acción de Telefónica “es bueno” y tiene un objetivo entre los 5 y 5,70 euros.

Estrategia mixta

Para los que no quieren apostar únicamente por los ‘perros’ del IBEX, hay un camino intermedio, como apunta Javier Villegas, director general de Franklin Templeton España. Recuerda que su gestora ha hecho un estudio sobre el comportamiento de una cartera que hubiese invertido en los valores perdedores durante los últimos 30 años.

El resultado fue una rentabilidad media del 6%. Si la estrategia hubiese sido apostar por los ganadores, el retorno sería algo inferior, del 5%. Pero si la inversión se hubiese concentrado en ambos activos, la rentabilidad sería del 8%, la más efectiva.

Con este dato hay quien puede pensar que si a una cartera integrada por los ‘perros’ del IBEX se le añade los mejores valores del ejercicio, esto es, Solaria, Iberdrola, Cellnex y Acciona, el resultado puede ser muy interesante.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses