La compra de Air Europa echa por tierra los beneficios de IAG

La compra de Air Europa agrava el endeudamiento de IAG y genera más incertidumbres relacionadas con la aprobación por parte de las autoridades regulatorias

Las acciones de International Consolidated Airlines Group (IAG) encajaron una caída de hasta el 5 por ciento y lideraron los recortes en el IBEX 35, después de que la compra de Air Europa eclipsara los 431 millones de beneficio que ganó la aerolínea en 2022.  

La compañía que dirige Luis Gallego ha destinado a la adquisición de Air Europa prácticamente todo lo que ha ganado en el año, un ejercicio en el que informó de sus primeras cifras positivas tras el estallido de la pandemia.  

Publicidad

Las mayores críticas las lanzó Barclays antes de la presentación de resultados. “Lo mejor es dejar que Air Europa se hunda”, aseguró el banco británico en una información adelantada por finanzas.com.  

En opinión de estos analistas, la adquisición de Air Europa lo único que hará es agravar el problema de endeudamiento que ya tiene IAG. El problema no es menor, porque la cotización de IAG ya se está viendo frenada por esta razón, dijo Barclays.  

Al coro de críticas se sumaron los economistas de Bernstein. “La estrella del espectáculo es la operación de Air Europa”, apuntaron. En su opinión, los términos del acuerdo no son tan favorables, ya que IAG adquiere un negocio más endeudado. 

Vuelta a la casilla de salida para IAG 

Además de la mochila de la deuda, ahora falta que las autoridades regulatorias den el visto bueno a la operación, lo que tampoco despeja mucho las dudas. La necesidad de esta aprobación “podría ser un obstáculo”, dijo el broker Liberum.  

El recelo de los expertos es comprensible, porque Bruselas ya tumbó la operación a finales de 2021. Ahora, queda por delante año y medio de renovada incertidumbre. 

“Una vez más volvemos a la casilla de salida. La principal dificultad de la operación seguirá estando en la aprobación por parte de las autoridades de la competencia”, argumentaron en Banco Sabadell. 

Publicidad
Publicidad

El principal escollo es “el regulador de competencia, que podría obligarle a deshacerse de algunas rutas. También debe ser aprobado por el sindicato de bancos que otorgó el crédito a Air Europa por 475 millones de euros”, recordaron en Bankinter. 

No obstante, el matiz que podría desbloquear la operación es que IAG estaría dispuesta a hacer las concesiones que sean necesarias para que el acuerdo salga adelante, apuntaron en Banco Sabadell. Además, habría que tener en cuenta que tras el Covid-19 “ambas compañías son más pequeñas”.  

Con todo, en la entidad catalana reconocieron que la compra “tiene encaje estratégico” y permitirá a IAG situarse como líder en el segmento de Europa-Latinoamérica.  

Publicidad

Buenos resultados...pese a todo 

Las caídas que cosechó IAG en el IBEX 35 destacaron todavía más en una mañana en la que el selectivo subía algo menos del 1 por ciento.  

De esta forma, la compra de Air Europa echó por tierra unos resultados que batieron las expectativas del mercado en sus principlaes magnitudes.  

“Superan las previsiones, confirmando el buen tono de la recuperación, mientras que la deuda neta cede en el cuarto trimestre en contra de lo previsto, el nivel de liquidez es muy elevado y el nivel de coberturas nos parece apropiado”, dijo Iván San Félix, analista en Renta 4 Banco.  

Proyecciones para 2023 

En todo caso, lo más relevante no fueron las cifras en sí mismas, sino las proyecciones que ofreció IAG de cara a 2023, apuntaron en Banco Sabadell.  

Publicidad

La compañía espera obtener un beneficio operativo de entre 1.800 y 2.300 millones de euros, con una ocupación que rondará el cien por cien de los niveles de 2019. Además, la deuda se mantendrá estable en torno a los 10.400 millones de euros y el capex rondará los 4.000 millones.  

Se trata de una orientación “ampliamente tranquilizadora”, dijo Liberum, en relación con unas perspectivas que Citi también calificó de “positivas”.  

Con un tono algo más crítico, Barclays dijo que la actualización de IAG “está muy ligeramente por delante del consenso, con unas guías “limitadas” de cara a 2023.  

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de