IAG gana 431M€ en 2022 y anuncia una fuerte recuperación de la demanda

IAG prevé obtener este año un beneficio operativo de entre 1.800 y 2.300M€, tras anunciar un sólido comienzo del ejercicio

International Consolidated Airlines Group (IAG) obtuvo un beneficio neto de 431 millones de euros en 2022, cifra que supera los 290 millones esperados por el consenso de analistas de finanzas.com. Son los primeros beneficios netos anuales desde que estalló la pandemia.

La matriz de Iberia, que acaba de anunciar la compra de Air Europa por 400 millones de euros, dijo que se ha producido “una fuerte recuperación de la demanda”, lo que deja a la compañía en la ruta para cumplir sus objetivos estratégicos, según explicó IAG en un comunicado remitido a la CNMV.

Publicidad

De hecho, la aerolínea prevé obtener este ejercicio un beneficio operativo que oscilará en la horquilla de los 1.800-2.300 millones de euros. La proyección supera los 1.990 millones que esperaba el consenso de analistas.

El beneficio operativo de IAG escala hasta los 1.225M

En el año que acaba de cerrar, IAG reportó unos ingresos de 23.066 millones de euros, el 173 por ciento más que en 2021.No obstante, los gastos de las operaciones se dispararon el 91 por ciento, hasta alcanzar los 21.841 millones de euros.

El resultado es un beneficio operativo de 1.225 millones de euros, frente a las pérdidas de 2.765 millones de euros registradas el año anterior. La cifra está en línea con las previsiones de los expertos.

Estas cifras las consiguió IAG tras aumentar la capacidad en 2022 hasta el 78 por ciento de los niveles registrados en 2019, antes del estallido de la pandemia.

De esta forma, los ingresos unitarios por pasajeros superaron a los de 2019, lo que contribuyó a compensar la subida de los precios del combustible, según recalcó la compañía.

IAG rebaja la deuda neta en un 10%

Por el lado financiero, la deuda neta de IAG a final de 2022 alcanzó los 10.385 millones de euros, el 10 por ciento menos que en el ejercicio anterior.

Publicidad
Publicidad

Además, la aerolínea reportó un liquidez de 13.999 millones de euros, con un incremento del 16,7 por ciento.

La rebaja de la deuda fue posible gracias a la recuperación de la rentabilidad y al capital circulante positivo de las reservas en 2023.

Con todo, la deuda bruta aumentó en el periodo en 374 millones de euros, hasta alcanzar los 19.984 millones de euros. Esta partida se vio impactada por la caída del euro y la libra esterlina frente al dólar.

Publicidad

IAG alcanzará una capacidad en 2023 del 98%

Respecto a las proyecciones para 2023, IAG dijo que alcanzará una capacidad del 98 por ciento respecto a los niveles registrados en 2019. Solo en el primer trimestre del año, este porcentaje llegará al 96 por ciento.

Además, la matriz de Iberia espera que el beneficio operativo antes de partidas excepcionales oscile entre los 1.800 y los 2.300 millones de euros. La gran mayoría de la mejora respecto a 2022 se alcanzará en la primera mitad del año.

Esta previsión implica que “no habrá más contratiempos relacionados con el Covid-19 o impactos materiales por motivos geopolíticos”, dijo IAG.

Además, la compañía cifró los gastos en capital (capex) para este año en 4.000 millones de euros, sujetos al calendario de entrega de aviones. Igualmente, la deuda neta se mantendrá en los mismos niveles de 2022, en torno a los 10.400 millones de euros.

Publicidad

En este sentido, IAG dijo que estas guías se basan en los precios del combustible a la fecha actual. En todo caso, la compañía celebrará un ‘Capital Markets Day’ a lo largo de 2023 para actualizar sus proyecciones.

Air Europa, como palanca de crecimiento en Madrid

Respecto a la compra de Air Europa, el consejero delegado de IAG, Luis Gallego, dijo que la operación “permitirá hacer crecer a Madrid como hub, ofreciendo una puerta de entrada hacia Latinoamérica y más allá, con beneficios para los clientes, empleados y accionistas”.

La transacción, que llevaba tres años fraguándose, queda ya pendiente de las autorizaciones regulatorias pertinentes, que podrían llegar en un periodo de 18 meses.

No obstante, pese al empeño de IAG, es una operación que deja dudas entre los analistas. Sin ir más lejos, Barclays dijo esta semana que era mejor dejar que Air Europa se hunda, ya que solo contribuiría a agudizar el problema de endeudamiento de la compañía.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de