IAG: Blackrock irrumpe como nuevo bajista

Las posiciones cortas sobre IAG escalan a máximos de 2020 después de que la gestora de Blackrock haya desvelado una[…]

Blackrock se sumó al grupo de inversores bajistas en International Consolidated Airlines Group (IAG) tras desvelar una posición corta del 0,52 por ciento en el grupo a través Blackrock Investment Management, según los registros de la Bolsa de Londres.

De esta forma, la compañía presidida por Larry Fink, toma posiciones para sacar partido con las caídas de IAG, que pierde en el año más de un 24 por ciento y este lunes retrocedió un 4 por ciento, hasta los 1,25 euros.

Publicidad

Tras este movimiento de Blackrock, ya son siete bajistas los que aparecen en el capital de IAG. Sus posiciones cortas totales sobre la aerolínea alcanzan el 5,08 por ciento, máximos de octubre de 2020.

El mayor porcentaje de cortos lo ostentan Kintbury Capital y Sandbar AM, con un 0,98 por ciento y un 0,96 por ciento respectivamente.

Con un 0,8 por ciento está GLG Partners y con un 0,71 por ciento se coloca Marshall Wace. Además, Point72 Europe ostenta el 0,6 por ciento, mientras que Pictet AM alcanza el 0,51 por ciento.

Más recortes para el sector

El movimiento de presión por parte de los ‘hedge funds’ bajistas llega cuando las acciones de IAG languidecen en los mínimos del año, tras los últimos problemas de cancelaciones y caos en el aeropuerto de Heathrow.

La prisa de los fondos por posicionarse en corto sobre IAG está a la altura de la negatividad que el sector genera entre las firmas de inversión.

Publicidad
Publicidad

Los últimos en pronunciarse fueron los economistas de Bernstein, que rebajaron el precio objetivo de Lufthansa desde 6 euros hasta 4,75 euros. Los desafíos para la recuperación de los viajes corporativos o los problemas de asignación de capital son algunos de sus argumentos.

Algo más neutrales se mostraron los analistas de Citi, que acaban de recortar el precio objetivo de IAG desde 2,41 euros hasta 2,15 euros, aunque mantuvieron la nota de ‘comprar’. Destacaron en particular la proactividad del grupo para moderar su capacidad este verano.

IAG (IAG)IAG (IAG)

0,010,46 %
1,40

La ampliación de capital de IAG, en el punto de mira

Si bien los analistas de Bernstein consideraron que IAG tendrá un desempeño superior, también alertaron sobre las preocupaciones respecto a una posible ampliación de capital. A su juicio, estos temores pueden suponer una barrera a corto plazo para atraer inversores.

En este sentido, en el mercado hay “miedo a una ampliación de capital”, según reconoció el analista de XTB, Joaquín Robles, en el podcast El cierre de finanzas.com.

Publicidad

En su opinión, si IAG llega al ‘break even’ y logra generar beneficios, debería poder sortear la ampliación de capital. Además, el grupo cuenta con el respaldo de Qatar, su primer accionista, que tendría músculo suficiente para acudir a esta operación llegado el caso, dijo Robles.

Las perspectivas a priori son buenas, se han acabado las restricciones a la movilidad y la gente tiene ganas de salir, pero “el problema es que ahora te juntas con la desaceleración económica y la previsible reducción del gasto”, explicó Robles.  

Con esta opinión de máxima cautela se alineó Diego Morín, analista en IG. “La posibilidad de entrar en desaceleración económica y unos inversores temerosos de una posible recesión, no traen un tono optimista para IAG”, dijo este experto en declaraciones a finanzas.com.

IAG pende de un hilo

Tras las últimas caídas, la cotización de IAG perdió el soporte de los 1,3 euros, con lo que la próxima zona de control está en los 1,2 euros, “niveles que nos llevan al último trimestre”, dijo José Luis Herrera, analista en Banco de Inversión Global (BIG).

Es la misma zona que ve Diego Morín, con el añadido de que los fondos de cobertura llevan meses “apostando” contra los títulos del grupo, pese a manejar buenas perspectivas de cara a la temporada de verano.

Publicidad

En caso de perder los 1,2 euros, el siguiente rango de soporte estaría ya comprendido entre los 1,2-1 euros, añadió el director de análisis de la revista Inversión, Josep Codina.

Con todo, aun cuando los títulos de IAG penden de un hilo, no se puede descartar que haya un rebote en los 1,2 euros dado el castigo que lleva el valor.

De hecho, Robles consideró que niveles de 1,2 euros a medio plazo en IAG “son una muy buena opción”. La cuestión, reiteró el experto de XTB, es que “también tenemos que asumir que podemos seguir teniendo volatilidad a pesar de estos precios”.

A juicio de Morín, “aunque podamos ver posibles rebotes del valor, es probable que continúe con la tendencia actual y más con la presión en el mercado de petróleo”.

Publicidad

● Siga las noticias de finanzas.com desde su red social o app favorita: Twitter | Flipboard | Linkedin | Facebook | Telegram

En portada
Publicidad
Noticias de