IAG sale al alza pese a perder apoyos en valoración  

Los analistas ajustan a la baja sus ratios de valoración en IAG, lo que se traduce un recorte del 3,6% en el precio objetivo, pero el mercado se calma y comienza a premiar los resultados

Los analistas que siguen a International Consolidated Airlines Group (IAG) ajustaron a la baja sus valoraciones, aun cuando los beneficios presentados el pasado viernes superaron en un 18,5 por ciento los niveles previos al Covid-19.  

De las diez casas de inversión que revisaron sus precios objetivos con las cifras sobre la mesa, siete optaron por recortar sus valoraciones.  

Publicidad

Así, el nuevo precio objetivo que calcula el consenso de Bloomberg para IAG es de 2,42 euros por acción, el 3,6 por ciento menos que los 2,51 euros anteriores a los resultados. 

En una primera reacción, los inversores castigaron a la matriz de Iberia, que no presentó al mercado una guía de beneficio operativo (ebit) para el conjunto del año, como explicó finanzas.com.  

No obstante, tras el susto inicial, IAG encadenó cuatro sesiones al alza y recuperó los 1,7 euros, a medida que el petróleo Brent descendió hasta los 85 dólares y el mercado fue centrándose en las lecturas positivas de los resultados. 

Incertidumbre geopolítica 

El goteo bajista en las valoraciones se explica más bien por la incertidumbre geopolítica desatada por la guerra entre Israel y Hamás, que obligó a los analistas a ajustar sus múltiplos.  

"Dada la incertidumbre en torno a los consumidores y la situación del entorno geopolítico, reducimos el múltiplo de valoración de 4,2 veces a 4 veces EV/ebitda para el año 2024”, explicaron los analistas de UBS, tras recortar el precio objetivo de IAG un 7,9 por ciento.  

Es más, en el banco suizo pronostican un descenso de los yields (los ingresos por pasajero) del 2,5 por ciento en 2024.

Publicidad
Publicidad

Los expertos reconocen que las proyecciones para el primer trimestre muestran disciplina en capacidad, tanto en el radio corto como en el largo. El problema es que “la visibilidad para el resto del año sigue siendo baja”.  

IAG, hacia la plena normalidad 

La mayoría de los recortes en el precio objetivo no superó el doble dígito y obedecieron a la necesidad de los analistas de ajustar en sus modelos los nuevos múltiplos de valoración. Solo el broker Redburn recortó el precio un 18 por ciento, desde 3,5 euros hasta los 2,87 euros.  

Por el contrario, los brotes verdes fueron múltiples, en cuanto la recuperación del negocio, la evolución de la capacidad o la rebaja de la deuda.  

Publicidad

Tras tres años de pandemia, “la plena normalización no parece estar lejos”, dijo Sonia Ruiz de Garibay, analista en Mirabaud Securities.  

Algunas métricas, como los rendimientos, ya están por encima de los niveles de 2019, mientras que otras, “como la capacidad y los márgenes”, van camino de cumplirse, explicó esta experta en un informe visto por finanzas.com.  

A su juicio, los impactos de la pandemia quedarán al margen en la mente de los inversores, que se centrarán en otras prioridades, como la sostenibilidad del sector, la asignación de capital y los retornos futuros a los accionistas.  

Lufthansa anima al sector 

Por otro, al buen tono del sector aéreo contribuyeron los resultados de Lufthansa, que reiteró sus objetivos de 2023 y 2024, tras reportar un beneficio operativo hasta septiembre de 2.600 millones de euros y superar las expectativas de los analistas.  

Publicidad

El grupo alemán transmitió unas perspectivas optimistas al mercado, aun cuando reconoció ser “consciente de los riesgos geopolíticos y macroeconómicos”.  

Las perspectivas de reservas “nos dan motivos para ser positivos, no sólo por un muy buen resultado del grupo este año, sino también en el futuro", dijo el director ejecutivo de Lufthansa, Carsten Spohr. 

Moody’s eleva el rating a British Airways  

Además de las buenas noticias sectoriales, los analistas de Moody’s elevaron el rating de British Airways a ‘Ba1’ desde ‘Ba2’, con perspectiva ‘estable’ desde ‘positiva’.  

La filial británica de IAG “continúa recuperando sus volúmenes de pasajeros, con los ingresos por kilómetros de pasajeros transportados (RPK) alcanzando el 94 por ciento de los niveles de 2019 en el tercer trimestre”, gracias a una sólida demanda de ocio, dijo la firma de calificaciones.  

Los analistas justificaron su decisión por distintas razones, entre ellas, “la sólida marca de la empresa y su posición competitiva en rutas rentables y aeropuertos clave”, además de los márgenes altos antes de la pandemia y “los ahorros de costes sustanciales implementados desde entonces”.  

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Whatsapp | Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de