Más presión para IAG: las aerolíneas cierran su peor mes bursátil en un año

IAG cierra en agosto su peor mes bursátil desde febrero y el sector marca su mayor caída en un año. Los analistas llaman a la cautela por el incremento del combustible y la escasa visibilidad macroeconómica

El índice Bloomberg World Airlines perdió en agosto el 6,78 por ciento, su mayor caída desde septiembre de 2022, una evolución negativa que pone más presión sobre International Consolidated Airlines Group (IAG) y sobre el resto del sector.

Desde los máximos que alcanzó a principios de julio, la caída de este indicador supera el 10 por ciento, reflejando la mayor desconfianza que tienen los inversores respecto a un sector que tendrá que sortear importantes amenazas en los próximos meses.

Publicidad

En los Estados Unidos, la situación no fue muy distinta, pues el índice S&P Supercomposite Airlines retrocede en agosto el 9,5 por ciento, su mayor caída desde el pasado diciembre.

La propia IAG cerró agosto con una caída del 4,97 por ciento, la mayor pérdida desde febrero. Mucho peor le fue a Lufthansa, que se desplomó el 10 por ciento, marcando el mayor retroceso mensual desde junio del año pasado. Es el mismo porcentaje que perdió Air France-KLM.

El combustible, la gran razón para el pesimismo

La evolución mensual de estos índices y de sus principales cotizadas viene a reflejar que el mayor pesimismo de los inversores es por el precio del petróleo, que se disparó un 38 por ciento este verano.

"Con las aerolíneas, especialmente en el mercado nacional, hemos superado el punto máximo", dijo Conor Cunningham, analista de Melius Research, en un informe sobre el mercado estadounidense. "Cuando miras hacia 2024, el entorno de precios es peor y ahora tienes el combustible más caro", añadió este experto.

La misma opinión tienen los analistas de Evercore cuando hablan de un verano “duro” y con los precios del combustible al alza. A su modo de ver las acciones del sector están “desgastadas”.

Publicidad

El gran dolor de cabeza es el precio del combustible para aviones, que se ha disparado este verano y ya roza los 1.000 dólares por tonelada. Según la IATA, la fuerte demanda, especialmente en China y los EEUU es el principal factor que explica la subida.

Publicidad

Según explicaron los analistas de Bloomberg, “los precios del combustible para aviones en todo el mundo han ido aumentando, acercándose poco a poco a los niveles del año pasado. Potencialmente, esto puede significar meses más costosos para las aerolíneas y los pasajeros”.

Miedo a la desaceleración

En el caso de IAG y el resto de aerolíneas europeas, los expertos temen a otro enemigo de igual o mayor calado, la contracción de la actividad.

“El mercado comienza a anticipar una desaceleración económica, situación lógica dado el panorama actual a medida que los bancos centrales siguen con sus políticas restrictivas”, dijo a finanzas.com Diego Morín, analista en IG.

Publicidad

A juicio de este experto, “el panorama de medio y largo plazo es más pesimista” y aún cuando IAG pueda presentar unos resultados “esperanzadores” en el tercer trimestre, debido a la sólida demanda, las cifras podrían estar descontadas ya por el mercado.

IAG sigue atrapada en el rango lateral

Desde el punto de vista técnico, las acciones de IAG siguen atascadas por debajo del nivel psicológico de los 2 euros, una zona que será dura de romper al alza y que dejado al valor en un rango lateral.

La clave a corto plazo está en “superar los 1,95 euros, para saltar desde ahí a los 2 euros”, dijo el director de análisis de la revista Inversión y finanzas.com, Josep Codina.

Sería el primer paso para buscar el siguiente objetivo, que estaría en la zona de los 2,15 euros. Pero antes hay que superar los 2 euros, aunque está por ver la capacidad que tiene el valor, explicó Diego Morín, dado que es una zona que ha costado mantener en los últimos años.

Publicidad

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de