Grifols: los retos de Nacho Abia, el nuevo consejero delegado

Recuperar la confianza del mercado, avanzar en la rebaja de la deuda y mejorar los resultados. Estos serán los deberes de Nacho Abia al frente de Grifols

La decisión de Grifols de separar a la familia de la gestión de la compañía en medio de la tormenta provocada por Gotham City Research fue bien recibida por los inversores.

El paso atrás de Raimón Grifols y Víctor Grifols Deu, que seguirán ejerciendo sus funciones de consejeros dominicales, sin influencia en la gestión, deja a la cotizada en manos de Nacho Abia, un ejecutivo con más de 25 años de experiencia en compañías internacionales.

Publicidad

La medida tuvo su premio en bolsa y aceleró la remontada del grupo, al atacar de raíz una de las debilidades que puso de relieve el informe del bajista estadounidense, la polémica mezcla entre los intereses de la familia y la de los accionistas de la compañía.

Noticia positiva para Grifols y sus accionistas

Separar la propiedad de la gestión “es una buena decisión, sobre todo en empresas sofisticadas y cotizadas como Grifols”, dijo a finanzas.com José Sánchez Montalbán, abogado experto en derecho societario y profesor en CEF-Udima.

Todavía “es mejor” para los accionistas minoritarios, que ganan en “mas seguridad y confianza con la llegada de un profesional independiente”, como es el caso de Nacho Abia, añadió este experto.

Lo cierto es que “había una visión negativa en el mercado sobre los miembros de la familia que ocupaban cargos ejecutivos en la empresa”, pero la medida anunciada por Grifols ha resuelto este problema, apuntó Jaime Escribano, analista en Banco Santander.

En este sentido, los cambios anunciados “van en la buena dirección y podrían continuar con la incorporación de nuevos consejeros independientes o la asunción de un mayor peso de los mismos en el consejo, algo que aseguraría a futuro la ausencia de conflictos de interés”, recordó Luis Arredondo, analista en Banco Sabadell.

Publicidad

Recuperar la confianza en Grifols, primera tarea para Abia

Así la cosas, Abia se incorporará al consejo de Grifols el próximo 26 de febrero, y tomará los mandos de la compañía a partir del 1 de abril.

Publicidad

El primer reto con el que tendrá que lidiar pasa por “recuperar el daño reputacional causado por el informe de Gotham City Research”, dijo Pedro Echeguren, analistas en Bankinter.

Se trata de regresar al punto de partida que había en diciembre, “ganar de nuevo la confianza de bancos, financiadores e inversores”, añadieron en fuentes de una gestora con sede en Madrid.

En este sentido, Arredondo apuntó al contenido de la sentencia que se va a dictar sobre la demanda que Grifols presentó contra Gotham, para ver “en qué medida puede ayudar a restablecer la confianza en la compañía”.

Publicidad

Avanzar en la rebaja de la deuda

Por otro lado, el segundo cometido de Abia será avanzar en la rebaja de la deuda, lo que pasa por cerrar con éxito la venta de Shanghái Raas a Haier Group. Si se reduce el apalancamiento, se recortará el coste de la deuda y habrá menos gastos financieros.

La cuestión más espinosa puede ser los 1.000 millones de euros que la compañía tiene en un bono senior no garantizado que vence el año que viene.

Para hacer frente a esta deuda, la compañía necesita el acuerdo de todos los acreedores. En caso contrario, tendrá que refinanciarla a tipos de interés previsiblemente más elevados.

Mejorar los resultados

Finalmente, Abia no podrá perder de vista la parte operativa, el negocio de la compañía, y tendrá que dar un buen impulso a los resultados, poner el foco en “la mejora de la rentabilidad”, dijo Echeguren.  

Publicidad

Los analistas esperan que el cuarto trimestre de 2023 sea el mejor del ejercicio, una línea ascendente que debería ir a más este año.

Sin ir más lejos, la compañía “no va tener todos los costes que hubo el año pasado por el plan de ajuste”, añadieron las fuentes consultadas.

Además, la empresa está aprovechando ahora unos precios de la materia prima que cada día son más baratos, con lo que el margen del grupo es mayor.

Con estas tres directrices en mente tendrá que trabajar Nacho Abia, a la espera de que la CNMV se pronuncie sobre su análisis a los estados financieros.

Este será el verdadero catalizador que podría permitir a Grifols recuperar los niveles previos al ataque de Gotham, explicaron las fuentes consultadas.

Publicidad

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de