Grifols: escepticismo en el mercado por el precio de derribo que ofrecen Brookfield y la familia

Grifols vuelve a cotizar con fuertes alzas, pero los analistas creen que el rally podría ser efímero, dado que la oferta de Brookfield y la familia no ofrece ninguna prima de control

La familia fundadora de Grifols y el fondo Brookfield preparan una opa de exclusión que valora al fabricante de hemoderivados en 5.500 millones de euros, prácticamente la mitad de lo que valía la compañía antes de recibir los ataques bajistas de Gotham City Research.

Aprovechando el desplome de los títulos, el consejo de administración de Grifols se reunió de urgencia este fin de semana para dar vía libre a una operación presentada a precios de derribo, dado que el precio que pretenden pagar los compradores es el mismo que la capitalización actual de la compañía.  

Publicidad

En concreto, la capitalización de Grifols alcanzó a finales de diciembre los 8.752 millones de euros, 3.252 millones de euros más que los 5.500 millones de la oferta, que son justamente los que capitaliza Grifols actualmente.

Escaso interés para los inversores en la prima ofrecida por Grifols

Lo cierto es que esta valoración de Grifols no entusiasmó a los analistas, lo que ha desatado una oleada de escepticismo respecto al éxito de una potencial opa de exclusión.

“El interés del fondo en comprar la empresa destaca claramente su infravaloración”, explicaron los analistas de Bestinver Securities en una nota vista por finanzas.com.

“Todo lo que sea una oferta cercana a la valoración actual no va a despertar ningún tipo de interés por parte de los inversores. Hay quienes acumulan fuertes pérdidas y piensan que Grifols tiene potencial de revalorización, por lo que exigirán una prima alta”, dijo a finanzas.com Joaquín Robles, analista en XTB.

La realidad es que el negocio fundamental de Grifols prácticamente no ha cambiado desde enero, pero su cotización se ha desplomado casi un 40 por ciento desde que Gotham emitió su informe el pasado 9 de enero. Por eso no se entiende que la propia familia fundadora y el capital riesgo ofrezcan nada más que 5.500 millones de euros.

A falta de que se confirme la noticia, “una oferta de 5.500 millones de euros por el 100 por 100 de Grifols nos parece poco realista”, ya que equivaldría a la capitalización actual asumiendo el porcentaje de acciones A (un 62 por ciento que cotiza a 8,99 euros por acción) y B (un 38 por ciento que cotiza a 6,44 euros), explicaron en Banco Sabadell.

Publicidad
Publicidad

Es más, como recordó a finanzas.com Antonio Castelo, analista en iBroker, "admitir la valoración apuntada en la noticia supone dar a entender que, después del elevado castigo recibido por la cotización de Grifols durante el año", las acusaciones del bajista estadoundiense eran correctas.

Grifols, infravalorada

De acuerdo con los expertos de la entidad catalana, esta oferta de exclusión “infravalora la compañía de forma significativa, pues estaría en línea con los niveles actuales de cotización”, sin ningún tipo de prima y muy lejos del potencial alcista del 84 por ciento que descuenta su precio objetivo de 16,5 euros por acción de Grifols.

Así las cosas, las acciones de Grifols fueron suspendidas antes de abrirse la negociación el lunes, cuando estaban apuntando alzas en preapertura cercanas al 8 por ciento y volvieron a cotizar con alzas del 17 por ciento. No obstante, al cierre la revalorización se redujo al 9,70 por ciento hasta los 9,86 euros.  

Publicidad

“Conviene tener presente que el impacto positivo sería limitado o ninguno si se confirmase que la propuesta de valoración es similar a su capitalización actual”, recordaron los analistas de Bankinter.

Es cierto que la exclusión de bolsa tiene su lógica, en la medida en que los mayores accionistas quieren que el valor no esté expuesto “a la volatilidad que sufre desde el informe publicado por Gotham City Research”, dijo Robles.

El problema es que “el precio de la oferta debe ser superior al de mercado”, sobre todo teniendo en cuenta que el consenso de analistas otorga a Grifols un potencial de revalorización del 76,8 por ciento, apuntó Robles.

En su opinión, “es muy complicado que la prima de exclusión pueda acercarse a estos niveles”, igual de difícil que la oferta “pueda cumplir con las expectativas del resto de los accionistas”.

Publicidad

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Whatsapp | Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de