Grifols: la CNMV tardará “semanas” en analizar las explicaciones

La CNMV asegura que podría pedir a Grifols aclaraciones, desgloses o incluso correcciones respecto a su información publicada

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) recibió las explicaciones de Grifols tras el informe de Gotham City Research que provocó el desplome de sus acciones.

Ahora, el regulador tendrá que analizar los datos remitidos por Grifols, en un proceso de revisión que “puede demorarse unas semanas, sin poder determinar una fecha concreta para su conclusión”, dijo la CNMV en un comunicado.

Publicidad

Tal y como reconoció el regulador, podría darse el caso de que se detecte “la incorrección de algún dato o magnitud de la información financiera”.

Posibles aclaraciones adicionales de Grifols

En este escenario, “podría derivarse la necesidad de realizar aclaraciones, complementos, desgloses o incluso corrección de la información publicada por Grifols”, dijo la CNMV.

En todo caso, el regulador recordó que no hay evidencias a día de hoy que permitan pensar, con la información publicada y auditada, de que las cuentas de Grifols no sean conformes con la normativa.

Además, la CNMV recordó que el propio organismo tiene la facultad para revisar a posteriori las cuentas de una compañía y exigir “aclaraciones o cambios en la información financiera publicada”.

Sin embargo, “la función de supervisión a posteriori no reemplaza ni tiene el mismo alcance que el deber de los administradores de reflejar la imagen fiel en la información financiera y el deber de los auditores de emitir una opinión profesional fundada sobre esa circunstancia”, remachó el supervisor.

La CNMV investiga a Gotham por posible abuso de mercado

Por otro lado, la CNMV reconoció que está analizando “la conducta de Gotham en cuanto al contenido de su informe, el modo en que fue difundido y las operaciones de mercado conexas”.

Publicidad
Publicidad

El objetivo no es otro que el de determinar si la consultora estadounidense y su hedge fund pudieron incurrir en un supuesto de “abuso de mercado”, y en particular, de difundir “información engañosa”.

No obstante, antes de ponerse en marcha por esta línea, la CNMV tendrá que analizar al detalle la información remitida por Grifols.

Sin información asimétrica

Lo que sí dejó claro el supervisor de los mercados españoles es que “no ha detectado desde el día 9 de enero hasta hoy, que haya ninguna información privilegiada concreta pendiente de publicación que suponga una situación de información asimétrica entre distintos inversores”.

Publicidad

De esta manera, la CNMV justificó su decisión de no suspender la cotización de Grifols de manera cautelar mientras se difundió el informe de Gotham.

El organismo también recalcó que está vigilando las posiciones cortas sobre el fabricante de hemoderivados y añadió que “no presentan valores elevados”, por lo que descartó que hayan tenido efecto en la “evolución fundamental” del valor.

Por esta razón, el regulador entendió que no se dan las condiciones para prohibir o limitar estas operaciones en corto.

Tras conocerse el comunicado de la CNMV, las acciones de Grifols cotizaban con alzas del 2,5 por ciento, en una sesión bajista y en la que el IBEX 35 corregía un 0,7 por ciento.

Publicidad

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de