Los inversores bajistas delatan por qué el futuro de Indra y Grifols es dudoso

Grifols e Indra vieron como los fondos de cobertura reforzaban las acciones en corto invertidas contra su capital social durante las últimas semanas de marzo

A pesar del buen desempeño del IBEX 35 durante este año, la presión de los inversores bajistas sobre el indicador no ha dejado de ser una constante durante la primera parte del curso, y en este avance inexorable, Grifols e Indra fueron las víctimas más notables de los últimos ataques lanzados por los fondos de cobertura.

Y es que, al margen de los incrementos de posiciones que registraron otras compañías españolas durante el mes de marzo — como una Solaria que también vive bajo el yugo de los hedge funds —, los torpedos dirigidos hacia Grifols e Indra llegaron de unos fondos asiduos a apostar contra su trayectoria bursátil.

Publicidad

Una asiduidad que se entiende por la inestabilidad vivida en el seno de ambas compañías, y que en casos como el de Grifols, sirvieron para que sus bajistas lograran mejoras significativas respecto a sus inversiones iniciales en corto.

Tanto la biofarma como Indra, por tanto, vieron como la desconfianza del mercado se traducía durante las últimas semanas en nuevos incrementos de posiciones bajistas en su capital social.

Tndrán que dar pasos decididos si no quieren que estas tesis negativas se apoderen de la cotización de sus acciones durante los próximos meses, de acuerdo con las fuentes consultadas.

Grifols y cómo reducirá su apalancamiento

Grifols ha vivido los dos últimos años bajo la fuerte presión ejercida por AKO Capital, el hedge fund con sede en Londres que nunca ha terminado de desaparecer de su capital social, exprimiendo así los desplomes rutinarios de la compañía desde 2020.

La situación de la biofarma, no obstante, ha sido tan caótica desde que Steven F. Mayer presentó su dimisión y fue sustituido por Thomas Glanzmann, que ha terminado por atraer a otro inversor bajista hacia su capital social.

Publicidad

Así lo refleja, al menos, el registro de posiciones cortas de la CNMV, que el 28 de marzo anotó la entrada de WorldQuant en el accionariado de la cotizada del IBEX 35.

Publicidad

De acuerdo a este registro, el fondo norteamericano afloró en Grifols con una posición en corto del 0,52 por ciento, siendo esta la primera vez en la historia que esta institución decidía apostar contra la empresa.

Con esta entrada, por tanto, el porcentaje total de acciones en corto sobre Grifols se elevó hasta 1,51 por ciento, si se suma el 0,99 por ciento invertido por AKO Capital.

Como ya explicó finanzas.com, gran parte del pesimismo en torno a la compañía catalana se debe a su gran apalancamiento, y a la falta de claridad de la compañía respecto a qué medidas tomará para revertir esta situación.

Publicidad

Indra y la incertidumbre sobre su nuevo CEO

En el caso de Indra, la compañía de tecnología y de sistemas de defensa no vio aparecer a ningún nuevo fondo de cobertura en su capital social durante marzo, pero sí presenció el crecimiento del hedge fund que apareció en su horizonte hace poco más de un mes, Syquant Capital.

Después de aparecer en corto durante febrero con una participación del 0,52 por ciento dentro del accionariado de Indra, Syquant Capital decidió en marzo incrementar las posiciones apostadas contra el desempeño bursátil de la empresa española.

En consecuencia, el fondo elevó sus acciones en corto hasta el 0,62 por ciento a fecha del 1 de marzo, y posteriormente las llevó hasta el 0,82 por ciento el día 2 de marzo.

Una posición que más tarde redujo ligeramente, pero a la que volvió el 30 de marzo. Y es que, a medida que pasan las jornadas e Indra continúa sin nombrar a un consejero delegado que sustituya a Ignacio Mataix, la incertidumbre del mercado se hace más notable.

Publicidad

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Whatsapp | Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de