Grifols. La recuperación del plasma atenúa la caída del beneficio

Grifols cierra el primer semestre con una reducción del beneficio neto, pero mejora un 22 por ciento en el reportado

Grifols logra un beneficio neto ajustado, sin incluir resultados no recurrentes, de 279 millones de euros, un 20 por ciento menos que hace un año cuando ganó 350 millones de euros.

Si embargo, gracias a la recuperación de los niveles de donaciones de plasma, consigue elevar las ganancias reportadas en un 22,3 por ciento, hasta los 266,8 millones de euros.

Publicidad

La farmacéutica española ha detallado en los resultados remitidos a la CNMV que la obtención de plasma en Europa "supera los niveles de 2020 y está por encima de los niveles anteriores a la actual pandemia".

Mientras en los Estados Unidos "la tendencia es ascendente" y las donaciones "continúan aumentando".

Además, Grifols incide en que sus últimas compras de centros le han permitido ampliar la capacidad de obtención de plasma en 1,4 millones de litros adicionales al año.

La capacidad instalada de obtención de plasma en Grifols ha aumentado un 15 por ciento este curso. Está prevista la apertura de entre 15 y 20 nuevos centros en la segunda mitad de 2021.

Publicidad
Publicidad

GRIFOLS (GRF)GRIFOLS (GRF)

-0,01-0,07 %
14,08

Cae la cifra de negocio y el resultado financiero

La cifra de negocio de Grifols se ha situado en 2.536 millones de euros el 5,3 por ciento menos que hace un año y el resultado financiero ha bajado hasta los 119,4 millones de euros desde los 132,4 millones de hace un año.

Sí mejora el ebitda, el 9,4 por ciento, hasta los 634,5 millones euros, y el margen bruto, hasta el 43,9 por ciento desde el 38,8 por ciento de hace un año.

Pese a ello, el margen de ebitda se reduce al 25 por ciento de los ingresos a cierre de junio, mientras que en marzo se situaba en el 25,1 por ciento.

Grifols aumenta la deuda

La deuda financiera neta se ha elevado a los 6.475 millones de euros lo que aumenta también la ratio de apalancamiento.

Desde Grifols señalan que esto se produce por las "adquisiciones estratégicas realizadas por valor de 1.000 millones de dólares y destinadas a asegurar el suministro de plasma, impulsar la innovación y apoyar la expansión global".

Publicidad

Recuerdan que la disminución del apalancamiento es una "prioridad" para la compañía y que, en el primer semestre de 2021, redujeron la ratio de deuda financiera neta sobre ebitda hasta 4,9 veces desde las 5,1 veces de marzo.

Además, insisten que el acuerdo con GIC, el fondo soberano de Singapur que ha invertido en la catalana, contribuirá a una reducción adicional de 0,6 veces.

La posición de efectivo asciende a 398 millones de euros, que sitúan la posición de liquidez en 813 millones.

En portada
Publicidad
Noticias de