Enagás ganará 320M€ en 2023, el 15% menos

Enagás presentará pocas sorpresas en sus resultados, donde el foco del mercado estará en las previsiones para 2024. Los bajistas se posicionan con fuerza antes de la presentación

Enagás reportará un beneficio neto de 320 millones de euros en 2023, el 15 por ciento menos que en el año anterior, de acuerdo con las previsiones del consenso de analistas presentadas por finanzas.com.

La compañía reportará unos ingresos de 938 millones de euros, el 3 por ciento menos que en 2022, con un retroceso de la misma cuantía en el ebitda, hasta los 772 millones de euros.

Publicidad

La cifra de beneficios quedará justo en la parte alta de la horquilla que la empresa ofreció como guía el año pasado, mientras que el ebitda se colocará dos millones por encima, por lo que los resultados no deberían traer muchas sorpresas.

Menos ingresos y menor base de activos para Enagás

La contracción del ebitda tiene su origen en los menores ingresos regulados que obtendrá Enagás, y en la menor base de activos, además de la menor aportación de participadas, explicó Ángel Pérez, analista en Renta 4 Banco.

No obstante, la gasista podrá alcanzar las guías que lanzó al mercado gracias a la mayor eficiencia en el control de costes, según apuntaron los analistas de Bloomberg Intelligence.

Será importante para Enagás confirmar estas proyecciones, dado que los ingresos regulados, que no se revisan con la inflación, se siguen moviendo a la baja y los costes financieros al aza, en un entorno de elevados tipos de interés.

Por el lado financiero, Pérez calculó que la deuda neta de Enagás alcanzará los 3.700 millones de euros, el 6,9 por ciento más que en el año anterior. Aún así, la cifra estará en el límite alto de la horquilla que también guio la compañía.

Publicidad

No obstante, el experto de Renta 4 Banco no descarta que la “evolución favorable del circulante” en la última parte del año gracias a la mayor utilización de las plantas de regasificación, puede llevar la deuda neta por debajo de los 3.700 millones de euros.

Publicidad

Atención a las perspectivas de Enagás para 2024

Con un margen limitado de sorpresas, el foco de la conferencia de resultados girará en torno a las perspectivas que ofrezca Enagás para 2024.

La compañía debería actualizar sus objetivos, y habrá que ver si están en línea con el actual consenso de analistas. En concreto, los expertos esperan unos ingresos en 2024 de 891 millones de euros, con un ebitda de 721 millones y un beneficio neto de 242 millones.

Igualmente, Enagás podría ofrecer más visibilidad respecto a lo planes para el dividendo, cuya sostenibilidad se lleva cuestionando el mercado desde hace varios ejercicios, en vista de la caída de los ingresos regulados.

Publicidad

Buena parte de lo que ocurra con el dividendo en el futuro dependerá de las inversiones que tenga que destinar la compañía para desarrollar el hidrógeno verde.

“Tras la celebración del segundo día del hidrógeno el pasado 31 de enero, no esperamos novedades en esta materia, si bien veremos si pudieran dar algo de visibilidad respecto al plan de inversión previsto en Tallgrass”, remachó Pérez.

Finalmente, los analistas también siguen de cerca el arbitraje abierto en Perú, cuya resolución se espera para el primer semestre de este año. Si fuera favorable, la cotizada podría recibir entre 200 y 500 millones de dólares.

Los bajistas siguen acosando a Enagás

Desde el punto de vista técnico, Enagás está en fase de corrección, con las medias cruzadas, de pendiente negativa y por debajo del precio, tras romper el soporte en los 14,6 euros. Ahora, “el siguiente objetivo está en los 14 euros”, dijo Josep Codina, director de análisis de la revista Inversión.

Publicidad

El riesgo es que el valor salga a la baja del último tramo lateral, por lo que si pierde los 14 euros, apuntaría a los 13,5 euros. Por arriba, la referencia para rebotar son los 15 euros, y luego enfrentarse a la zona de medias en los 15,5 euros.

Finalmente, hay que tener en cuenta que Enagás es uno de los valores del IBEX 35 más acosados por los inversores bajistas.

En concreto, hasta seis hedge funds tienen abiertas posiciones cortas en la acción por un valor de mercado de 192 millones de euros, equivalentes al 5,07 por ciento del capital, según los registros de la CNMV.

Es más, cuatro de estos fondos se han posicionado en Enagás en febrero, poco antes de la presentación de resultados.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

Publicidad
En portada

Noticias de