El último estudio del Aplidin de Pharmamar rebaja su potencia frente al Remdesivir

​El ensayo publicado en Science otorga al Aplidin una potencia antiviral 100 veces superior al Remdesivir, mientras que los socios coreanos de Pharmamar la situaban en 2.800 veces

El dato clave valorado por la comunidad científica del estudio sobre el Aplidin de Pharmamar es que sería válido contra todas las mutaciones del coronavirus, pero también lo comparan con el único antiviral aprobado hasta la fecha, el Remdesivir de Gilead.

La potencia antiviral de la aplidina es 100 veces superior al Remdesivir, según el estudio publicado en Science, pero 2.700 veces inferior a la detectada por los socios coreanos de Pharmamar en otro estudio publicado a mediados de octubre.

“La diferencia es realmente significativa y llama mucho la atención”, señalan desde la compañía y añaden que tendrán que comparar el motivo de la diferencia y si conllevaría “algún impacto” en el ensayo clínico del fármaco, aunque descartan que las diferencias supongan cambios drásticos para las pruebas en humanos.

Ensayo en ratones y monos

El ensayo coreano, realizado por Boryung Pharmaceutical, testó el Aplidin en una célula de riñón de mono, mientras que el del Hospital Monte Sinaí de Nueva York se administró en dos modelos de ratones infectados con el virus.

Por otro lado, el estudio coreano señaló que las pruebas realizadas in vitro, sobre células de pulmón humano, arrojaron una efectividad 80 veces superior al remedio de Gilead.

Publicidad

En lo que si coinciden ambos estudios, y quedó demostrado en el ensayo clínico Aplivoc de fase I y II, es que se trata del antiviral más potente del mercado y que, además, ataca a las inflamaciones derivadas de la enfermedad que terminan siendo causa de muerte.

El Aplidin contra las mutaciones

El estudio coreano se realizó cuando aún no se habían detectado mutaciones agresivas del virus. En cambio, el ensayo estadounidense sí contempla esta situación y sus responsables afirman, en base a datos preliminares, que tiene una efectividad similar contra la cepa británica.

El remedio de Gilead también sería eficaz contra esta cepa, pero el fármaco de Pharmamar resulta 10 veces más potente contra el Covid-19 que su competidor.

Publicidad

Además, los expertos mundiales que formen parte de los estudios sobre el Aplidin, tanto de laboratorio como clínicos, indicen en que el Remdesivir no ha demostrado una eficacia contundente contra el coronavirus y el Aplidín sí.

El Aplidin reduce la carga viral en un 99%

Los resultados aportados por este último estudio coinciden con los arrojados en la fase II de Aplicov y que atestiguan una reducción de la carga viral del 99%.

Publicidad

Además, Aplicov constató el primer objetivo de seguridad y segundo de eficacia, por lo que la compañía está preparada para implementar la fase III del estudio, la previa a la comercialización del fármaco.

“Nuestros resultados y datos son positivos y sugieren que hay que priorizar nuevos ensayos clínicos con la aplidina para el tratamiento del Covid-19”, concluyen los autores del trabajo estadounidense.

“El estudio confirma tanto la potente actividad como el alto índice terapéutico de la aplidina y que, por su especial mecanismo de acción, inhibe el coronavirus independientemente de cual sea su mutación, como las cepas británica, sudafricana, brasileña o la última detectada en Dinamarca”, señala el presidente de Pharmamar, José María Fernández Sousa.

Publicidad

A la espera de la fase III

El optimismo en la compañía de origen gallego tras estos resultados es máximo y confían que sirvan de revulsivo para que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) autorice la implementación de la última fase del ensayo clínico.

La compañía también mira a la FDA estadounidense como otro territorio en el que poder aplicar de forma masiva el fármaco, aunque para esta geografía necesitaría de un aliado dado las diferencias de tamaño y población de España y los Estados Unidos.

En portada

Noticias de