El PP insta al Gobierno a acelerar el Aplidin de Pharmamar

El Partido Popular preguntará al Ejecutivo sobre los “motivos reales” por los que no se ha iniciado la fase III del ensayo clínico Aplicov

El Partido Popular (PP) mueve ficha ante la evolución de las informaciones sobre la posibilidad de que el fármaco Aplidin de Pharmamar sea efectivo como antiviral contra el coronavirus. Por ello lanzará al Gobierno una serie de preguntas al respecto e insta a La Moncloa a acelerar los procesos para testar el fármaco.

Finanzas.com ha tenido acceso al documento que el PP presentará ante la Mesa del Congreso en los próximos días para conocer al detalle “los motivos reales por los que no ha sido autorizada el ensayo de fase III del medicamento Aplidin”, según exponen los populares.

El líder de la oposición se hace de la publicación por parte de la revista Science sobre la eficacia del compuesto y pide al Gobierno que acelere los procesos para constatar la capacidad real del fármaco “teniendo en cuenta la evolución experimentada por la pandemia en España”.

El PP pide plazos concretos

Hasta un total de siete preguntas lanzarán los populares y, además de las principales, cuestionan si la autoridad sanitaria, la AEMPS, va a autorizar “en algún momento” el inicio de la fase de estudio previa a la comercialización.

De ser así, se preguntarán: en qué plazos reales y concretos de tiempo, en qué centros asistenciales se desarrollarán los ensayos clínicos y qué características específicas tendrán los pacientes que formarán parte del estudio.

Con todo, lanzarán la cuestión final de que si la AEMPS tiene previsto aplicar “alguna medida para acelerar, con todas las garantías de seguridad requeridas, la autorización de inicio de los ensayos de fase III” y, en consecuencia, “qué medidas serán y en qué plazos de tiempo las impulsará”.

Publicidad
Publicidad

Ciudadanos, el primero en mover ficha

La formación liderada por Pablo Casado se posiciona sobre el Aplidin días después que Ciudadanos hiciese lo propio al preguntar también al Gobierno por la situación que atraviesa este fármaco y la relación de la compañía con la AEMPS.

El partido de Inés Arrimadas denunció, directamente, “trabas burocráticas que están ralentizando el desarrollo del Aplidin”, para añadir que no se puede “dejar pasar oportunidades de que se pongan en marcha medicamentos contra el Covid-19”.

Publicidad

La formación naranja se hizo eco de las informaciones publicadas por finanzas.com en las que afloraron el cruce de acusaciones entre la compañía de origen gallego y la agencia sanitaria sobre el envío de protocolo para implementar la fase III y la documentación formal al respecto.

La propia Arrimadas tuvo posteriormente una reunión en el Congreso de los Diputados con el presidente de Pharmamar, José María Fernández Sousa, donde se habló sobre la evolución del fármaco y los pasos a seguir para su aprobación.

Pharmamar solicita la fase III en seis Estados de la Unión Europea

La ‘biotech’ remitió el protocolo final de fase III de Aplicov a seis países de la Unión Europa, entre los que se incluye España, según adelantó finanzas.com.

La solicitud se realizó por procedimiento voluntario de armonización (VHP por sus siglas en inglés) y según informaron a finanzas.com fuentes del Ministerio de Sanidad que al tratarse de un procedimiento armonizado entre varios países “los tiempos están sujetos a los del procedimiento coordinado, pero dentro de este marco se tratará de agilizar lo más posible”.

Publicidad

Según los criterios de una solicitud VHP el tiempo medio de valoración es de unos 52 días, aunque puede elevarse hasta los 90 días. Por tanto, al Aplidin le podría quedar un largo camino por recorrer.

Los datos del Aplidin

Los datos ofrecidos por la biofarmacéutica sobre el compuesto corresponden a los obtenidos en Aplicov en las fases I y II y que fueron publicados a finales de octubre.

En ello, se arrojaba que el Aplidin cumple con el objetivo primario de seguridad y secundario de eficacia y que reduce significativamente las inflamaciones provocadas por el virus las cuales, a la postre, son la causa de muerte por coronavirus.

Publicidad

Las cifras también arrojaban que el 80,7% de los pacientes fueron dados de alta antes del día 15 de hospitalización y un 38,2% antes del día 8. Según el protocolo sanitario deben estar una semana como mínimo ingresados.

En portada

Noticias de