Resultados de Enagás. El nuevo decreto ley vence donde el coronavirus fracasó

El beneficio neto de Enagás alcanzó los 92,9 millones de euros en el primer trimestre, el 22% menos. La cifra queda ligeramente por debajo de lo que esperaba el consenso de analistas

Enagás obtuvo un beneficio neto en el primer trimestre de 92,9 millones de euros. Supone una caída del 22% respecto al primer trimestre del año pasado.

El nuevo decreto ley que fija la retribución lastró las cuentas del grupo, como avanzó finanzas.com este lunes.

Enagás fue una las pocas empresas del IBEX 35 que esquivó el impacto del coronavirus. Sin embargo, no ha podido hacer lo mismo con el nuevo marco regulatorio.

Así, el grupo reportó en ebitda 216,1 millones de euros, el 8,3% menos respecto el primer trimestre del año pasado. Los ingresos alcanzaron los 240,6 millones de euros, el 15% menos.

El consenso de analistas de finanzas.com esperaba ver un beneficio neto de 94 millones de euros y un ebitda de 219 millones, por lo que las cifras quedaron por debajo de lo previsto.

Publicidad
Publicidad

No obstante, fuentes de Enagás destacaron que sus números son los esperados tras la entrada en vigor del nuevo decreto ley. Resaltaron la aportación de la participadas.

Las participadas de Enagás amortiguan la caída de ingresos

En concreto, las participadas aportaron en el primer trimestre un total de 48,8 millones de euros, frente a los 34,6 millones del año pasado. Esta cifra supone el 38% del beneficio neto.

La cifra incluye la contribución de Tallgrass Energy, filial estadounidense, con una contribución del 30%. Además, TAP contribuye por primera vez a las cuentas del grupo con una aportación del 16%.

Pese a la caída de las principales magnitudes de la cuenta de resultados debido al impacto del nuevo marco regulatorio, Enagás. recalcó que las cifras están en línea con el objetivo de alcanzar este año los 380 millones de euros en beneficio neto.

Por el lado financiero, Enagás reportó una deuda neta de 4.277 millones de euros, lo que supuso una reducción de 11 millones respecto al primer trimestre del año pasado.

Publicidad

Enagás incrementa el dividendo un 5%

El impacto de la nueva regulación en las cifras de Enagás no impidió que la compañía incrementara la retribución al accionista.

En concreto, propuso un dividendo con cargo a los resultados de 2020 de 1,68 euros por acción, lo que supone un incremento del 5%.

En el primer trimestre, las participadas aportaron un total de 28,9 millones de euros al dividendo de Enagás. De esta cifra, 22,8 millones correspondieron a la contribución de Tallgrass Energy.

Uno de los puntos fuertes de Enagás es precisamente la remuneración a sus accionistas.

Publicidad

La compañía encabeza los rankings del IBEX 35 en las estrategias orientadas al dividendo.

Enagás asegura que su posición de liquidez es sólida

Respecto a la evolución de la tesorería, Enagás dijo que mantiene en caja 2.802 millones de euros, entre liquidez y líneas de crédito no dispuestas.

El grupo aseguró que tiene "una sólida posición de liquidez".

Además, recordó que las agencias de calificación crediticia Fitch y Standard & Poor's ratificaron, al cierre de 2020, una calificación crediticia de BBB+.

En portada

Noticias de