El IBEX 35 se reactiva con la incorporación de las farmacéuticas

La reciente entrada de Almirall y la que protagonizará este lunes Pharmamar diversifican la composición del IBEX 35

El IBEX 35 muda la piel. Con una composición concentrada principalmente en entidades financieras, energéticas y constructoras, los recientes cambios que ha introducido dan otro aire al indicador. Estos cambios eran una reivindicación permanente por parte del sector financiero, que se ha visto amplificada por la crisis.

El IBEX 35 es uno de los peores índices mundiales este ejercicio. Y al que más trabajo le está costando recuperar el terreno perdido. Mientras los inversores a nivel global apostaban por tecnológicas y farmacéuticas como los valores que saldrían reforzado de la pandemia, el principal índice español no contaba entre sus componentes con compañías que respondieran a ese perfil ganador. De ahí su pésimo comportamiento.

Pero la situación está cambiando. Primero con la incorporación de Almirall y mañana con la entrada de Pharmamar, que sustituye a Ence. Ambas compañías, junto a Grifols darán más peso al sector farmacéutico dentro del indicador.

«La diversificación de sectores es muy positiva para el IBEX 35», reconoce Rui da Mota, experto en renta variable del área de Análisis Económico y de Mercados de Analistas Financieros Internacionales (Afi). 

Y el proceso de renovación no se acaba aquí, porque con la salida de MásMóvil, por la opa, y la fusión Caixabank-Bankia, otros nuevos valores aterrizarán en el índice muy pronto.

Reunión el 7 de octubre

La primera decisión la tendrá que tomar el Comité Asesor Técnico del IBEX (CAT) el 7 de octubre cuando determine qué compañía sustituirá a MásMóvil en el selectivo, después de que el 14 de septiembre dejara de cotizar tras la opa realizada por los fondos KKR, Cinven y Providence. Tras su salida, solo 34 valores cotizan ahora en el índice.

Publicidad
Publicidad

Solaria, Applus, Logista y Sacyr tienen posibilidades de entrar en el IBEX 35

Entre los nombres que barajan los analistas como posibles sustitutas destacan Solaria, Applus, Logista y Sacyr que, según Mario Santos,  profesor del Centro de Estudios Financieros (CEF).«sea posiblemente por la que opte el CAT». Si es así, el comité no arriesgaría y se decantaría por uno de los sectores tradicionales del selectivo, el de la construcción. No obstante, también podría volver a incluir a MásMóvil en el selectivo, con lo que apoyaría la innovación. El valor seleccionado empezará a cotizar en el Ibex el 19 de octubre.

Las compañías no elegidas tendrán una segunda oportunidad. La de ocupar la vacante que dejará la fusión entre Caixabank y Bankia

En portada

Noticias de