El IBEX 35 retorna a los 8.800 puntos aupado por la banca

El buen comportamiento del sector bancario, más Repsol, permiten al IBEX 35 volver a los 8.800 puntos en otra jornada de buen desempeño en los parqués europeos

El principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, retorna a los 8.800 puntos, al dar un último cambio en los 8.808,4 enteros, avance del 0,6 por ciento, gracias al buen desempeño de la banca y Repsol

Pese a retornar hasta el nivel perdido el lunes de la semana pasada, el ascenso registrado por el selectivo es inferior al del resto de principales plazas del Viejo Continente y eso que contó también con el acicate de Wall Street. 

Publicidad

La Bolsa de Nueva York arranco la sesión en verde, aunque con ascensos más débiles que en Europa, lo que rebajó el optimismo a este lado del Atlántico. Pero, tras la primera hora de negociación, el Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq buscaban el 1 por ciento de subida. 

La remontada se extendió a Europa donde la mayoría de parqués estabilizaron las alzas por encima del 1 por ciento. Al final, el FTSE 100 se elevó un 1,47 por ciento; el FTSE MIB, un 1,44 por ciento; el CAC 40, un 1,29 por ciento, y el DAX 40, un 1,03 por ciento. A nivel de zona del euro, el Euro Stoxx 50 creció el 1,29 por ciento.

Publicidad

La banca se repone de Evergrande

El caso es que la banca registró una buena sesión en el IBEX 35 después de que Evergrande comunicase que pagará los intereses de los bonos denominados en yuanes que vencen este jueves, pero evitó comunicarse sobre la deuda que debe pagar en dólares.

Además, también ayudó al sector el hecho de que el Banco Central de China inyectó 18.600 millones de dólares para blindar a las entidades nacionales. Estas medidas aún no están claras, pero los inversores en el sector financiero comienzan a descontar que, si hay quiebra, será ordenada. 

Publicidad

Se entiende que Pekín minimizará los daños y que los efectos serán colaterales sobre las cotizadas del sector y las rentabilidades de los bonos, por lo que la volatilidad con la que arrancó la semana podría ir mitigándose.

Así, Banco Sabadell avanzó un 5,52 por ciento, la mayor subida en el día en el IBEX 35; Banco Santander, un 3,24 por ciento; Caixabank, un 3,19 por ciento; BBVA, un 2,59 por ciento, y Bankinter, un 1,37 por ciento. El sector subió en Europa el 2 por ciento.

Tras la entidad catalana se colocaron Arcelormittal, 4,44 por ciento de subida, y Fluidra, 3,48 por ciento de ascenso. Por el lado de las caídas, el mayor retroceso fue para Almirall, del 2,02 por ciento; Cellnex, del 1,76 por ciento, y Colonial, del 1,19 por ciento.

Repsol se beneficia del ascenso del Brent

Repsol fue otro de los pesos pesados que ayudó al IBEX 35 esta jornada, aupado por el buen comportamiento del petróleo y es que los futuros del precio del barril tipo Brent, el de mayor referencia internacional, avanzaban más del 1 por ciento al cierre de la Bolsa española superando los 75 dólares. 

Por su parte, el West Texas, la referencia en los Estados Unidos, hacía la propio con una subida semejante y pasaba de los 71 dólares. En general, buen comportamiento de la mayoría de materias primas con el oro registrando su cuarta jornada consecutiva al alza en los 1.777 dólares la onza. 

Publicidad

En el mercado de divisas, el euro/dólar se mantiene plano desde el lunes sobre las 1,172 unidades de billete verde. Misma situación, pero con ligeras alzas sobre el 0,1 por ciento desde el inicio de semana, para la moneda comunitaria sobre la libra, 0,86 unidades de cable. 

Los inversores quedan ahora a la espera de la conclusión de la reunión del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal de los Estados Unidos donde se espera que Jerome Powell lance un mensaje al mercado sobre la retirada de estímulos en el corto plazo.

En portada
Publicidad
Noticias de