El día clave para cobrar los dividendos de Banco Santander e Inditex 

Banco Santander e Inditex repartirán 3.900 millones de euros en dividendos el 2 de mayo. Pero el último día para cobrar estos cupones es el 26 de abril

Los inversores españoles interesados en el cobro de dividendos deben saber que se acaba el plazo para adquirir acciones con derecho al próximo pago de dos 'blue chips' de la bolsa española: Santander e Inditex

En concreto, el viernes 26 de abril es el último día de negociación de las acciones de ambas compañías con derecho al cobro de sendos dividendos, que se abonarán el 2 de mayo.

Publicidad

Entre las dos repartirán casi 4.000 millones de euros (unos 3.900) entre sus inversores. 

En el caso de Banco Santander, la junta de accionistas del 22 de marzo pasado aprobó el pago de un dividendo complementario en efectivo por 9,50 céntimos de euro por acción, hasta un total de 1.500 millones de euros. 

Banco Santander sube los dividendos un 50%

Esta remuneración (de 0,7695 euros netos por acción) se suma a los 8,1 céntimos de dividendo interino bruto abonados el 2 de noviembre pasado, hasta alcanzar 17,60 céntimos de euro brutos.

De este modo, Banco Santander ha incrementado el pago de cupones en aproximadamente un 50 por ciento en comparación con el dividendo en efectivo distribuido con cargo al año anterior

De manera complementaria, el banco ha puesto en marcha un programa de recompra de acciones por importe de 1.500 millones de euros, de manera que la retribución total al accionista con cargo a los resultados de 2023 superará los 5.500 millones de euros, lo que supone una rentabilidad equivalente de aproximadamente el 10 por ciento, según cálculos de la propia entidad. 

De este modo, el banco presidido por Ana Patricia Botín ha cumplido con su compromiso de dedicar el 50 por ciento del beneficio atribuido del grupo (que ascendió a 11.076 millones de euros en 2023) a la remuneración de los accionistas. 

Publicidad
Publicidad

Esta estrategia de premiar la fidelidad de los inversores, junto con los buenos resultados del banco, ha reforzado el buen comportamiento de las acciones de la entidad en bolsa, que este año suben un 18 por ciento. 

Inditex repartirá 2.400M€ en dividendos 

En el caso de Inditex, repartirá 77 céntimos de euro por acción el próximo 2 de mayo hasta un total de 2.400 millones de euros. 

Como ocurre con Banco Santander, el último día de negociación de las acciones con derecho al cobro de este dividendo es el viernes 26 de abril. 

Publicidad

Estos 77 céntimos son parte del dividendo ordinario correspondiente a los resultados de 2023, que se unen a otros 77 céntimos que el grupo textil presidido por Marta Ortega abonará el 4 de noviembre próximo (0,27 euros de dividendo ordinario, más 0,50 euros de extraordinario). 

Así, Inditex pagará en total un cupón de 1,54 euros por título, lo que supone un incremento del 28 por ciento con respecto a la retribución repartida el año pasado.  

Se trata del pago al accionista más alto en la historia del grupo pues, aunque este distribuyó 2,42 euros en 2013, esta generosidad coincidió con el desdoblamiento de las acciones, que dividió cada título en cinco. 

Con este dividendo, Inditex cumple con la política de dividendos de la multinacional textil, que se compone de un payout ordinario del 60 por ciento del beneficio (5.381 millones de euros en 2023) y la distribución adicional de dividendos extraordinarios. 

Publicidad

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de