El Banco Santander exhibe músculo y acelera su racha alcista

El Banco de Santander sube un 12% tras resultados. En Barclays creen que cotiza más barato que sus pares y ofrece mayor rentabilidad

Las acciones del Banco Santander encadenan una racha de seis sesiones al alza y cotizan sobre los 2,85 euros, marcando una subida del 12% desde que presentara sus resultados anuales el pasado 3 de febrero.

Aunque el banco desveló unas pérdidas en 2020 de 8.771 millones de euros, las mayores de su historia, la reacción positiva muestra que el mercado dio por buenos los esfuerzos de la entidad para sobreponerse al impacto del coronavirus y apuntalar la recuperación del negocio y el dividendo.

Tras los resultados, los analistas comienzan a afinar sus estimaciones sobre el gigante de la banca española, que ya atisba de cerca niveles psicológicos clave, como los 3 euros, una zona que la entidad no visita desde mediados de marzo.

Es el caso de Barclays, cuyos expertos se muestran positivos tras analizar sus resultados de 2020 y el crecimiento aflorado en el último trimestre del curso. Observan “tendencias positivas” para el grupo de Ana Botín y apuestan por la recuperación de los beneficios.

Más beneficios y más rentabilidad

  • Los analistas de la entidad británica elevaron la estimación de beneficio neto un 6% para 2022, hasta los 6.251 millones de euros, “principalmente debido a la mejora de los volúmenes y el coste de riesgo en la mayoría de las regiones”, señalan. Este año prevén un beneficio neto de 4.324 millones de euros.
  • A nivel bursátil, la firma de inversión señala que el Santander cotiza barato frente a sus pares, “por lo que ofrece una mayor rentabilidad”. Este descuento frente a sus competidores provoca que Barclays eleve el ROTE (rentabilidad sobre activos tangibles) del grupo hasta el 9% y creen que los resultados del pasado curso fueron “sólidos en la mayoría de las áreas”.
  • A nivel de PER, los analistas de Barclays calculan una ratio de 7,5 veces. Por suma de partes, obtiene una valoración de 3,6 euros por acción, que ofrece un potencial alcista del 26%.
  • Por regiones, se quedan con la “resistencia” mostrada en Europa y los “mejores márgenes y volúmenes” registrados en el Reino Unido.
  • Capital. Calculan para 2020 una ratio CET1 del 11,7% y creen que el banco permanecerá en una horquilla de entre el 11% y el 12% para la ratio “fully loaded”.

Respecto a los mensajes que ofreció la entidad en la presentación de resultados, los analistas consideran importantes el posible efecto los impactos regulatorios o la orientación estratégica que seguirá la entidad.

También descartan que el Santander pueda meterse en grandes operaciones corporativas y destacan la intención del banco de reanudar el pago del dividendo, aunque esto depende de lo que dictamine el Banco Central Europeo. 

Publicidad
Publicidad
  • Estrategia. El banco quiere enfocarse en negocios que no aceleran el consumo de capital y generen alta rentabilidad. Los analistas prevén que saque a bolsa Getnet en 2021 y ponga en marcha la plataforma de pagos Pagonext.
  • Operaciones corporativas. No habrá a gran escala, la entidad se centrará en la integración de Openbank y Santander.
  • Regulación. En 2021, el banco espera que los efectos regulatorios tengan menor impacto que en 2020. (aproximadamente, en 40 puntos básicos menos).
  • Dividendos. El Banco Santander espera reanudar los pagos en el cuarto trimestre de 2021 o en el primero de 2022, aunque aquí no hay mucho margen para la sorpresa porque todo está en manos del BCE. La entidad ahora distribuirá con cargo a 2020 el 15% del beneficio, lo máximo permitido.
En portada

Noticias de