Cellnex: crecen las dudas con el flujo de caja

Los analistas de JP Morgan analizan al detalle las proyecciones del flujo de caja de Cellnex y concluyen que el entusiasmo del mercado tras el Capital Market Day ha disminuido

Las acciones de Cellnex retroceden algo menos del 2 por ciento desde que el grupo presentó su nuevo plan estratégico el pasado 5 de marzo, en el que anunció un dividendo mínimo de 500 millones de euros en 2026.

La euforia inicial del mercado dio paso a la cautela, a medida que los analistas fueron cuadrando los números del grupo, lo que poco a poco se fue reflejando en las cotizaciones.

Publicidad

La compañía presentó una hoja de ruta prometedora en cuanto al crecimiento, con planes sólidos para reducir la deuda e incluso acometer la recompra de acciones. El problema son las proyecciones para el flujo de caja.

Las dudas que plantea el flujo de caja de Cellnex

“Aunque habíamos percibido un creciente interés de los inversores antes del Capital Market Day, la conciencia cada vez mayor de estas incógnitas respecto al flujo de caja (FCF) se ha traducido en una disminución del entusiasmo”, dijeron los analistas de JP Morgan.

En la estrategia de Cellnex hay tres variables clave para medir el efectivo: el flujo de caja (FCF); el flujo de caja libre “all in” (todo incluido), que incluye la aportación del gasto en capital (capex) para expansión y el gasto en proyectos build to suit (BTS, a medida del cliente); y el flujo de caja libre recurrente apalancado (RLFCF), que excluye ese gasto en expansión y BTS.

La cuestión es que la guía para el flujo de caja libre recurrente apalancado (RLFCF) hasta 2027 (entre 2.100 y 2.300 millones de euros) fue “tranquilizadora” y estaba en línea con lo que esperaba con consenso de analistas.

Orientación del ebitda

Sin embargo, la guía para el flujo de caja “todo incluido” (entre 1.100 y 1.300 millones de euros), se quedó un 30 por ciento por debajo de lo que esperaba el consenso de analistas de Bloomberg, explicó el banco estadounidense. En concreto, JP Morgan estaba esperando 1.800 millones de euros en 2027.

Publicidad

De acuerdo con sus cálculos, el gasto en expansión aumentará en 100 millones de euros al año hasta 2027 en relación con lo que estaba esperando el consenso, de ahí la brecha en el flujo de caja “todo incluido”.

Publicidad

En consecuencia, la guía del ebitda debería aumentar también en 100 millones al año, como habían asumido los analistas. Sin embargo, "sólo están en línea con nuestras suposiciones y las del consenso, lo que implicaría que la orientación de ebitda de la compañía es de naturaleza algo más baja de lo que hubiéramos asumido de otro modo", apuntaron los analistas.

Adquisición de terrenos

Por otro lado, Cellnex adelantó que comprará terrenos para acelerar los ahorros de costes y contener la inflación, pero no detalló a cuánto podrán ascender estas inversiones.

Los analistas explicaron que este gasto en terrenos no se tiene en cuenta para la guía del flujo de caja (FCF) “todo incluido” (se contabilizará como fusiones y adquisiciones). Así, calcularon que ascenderá hasta la horquilla de los 800-1.100 millones de euros.

Publicidad

Por esta razón, JP Morgan redujo su proyección de flujo de caja a medio plazo en un 15 por ciento por año y recortó el precio objetivo de Cellnex de 60 a 53 euros.

Los catalizadores de Cellnex

No obstante, “si bien las acciones pueden necesitar tiempo para digerir esta rebaja”, los catalizadores de Cellnex “siguen siendo abundantes”, explicaron las fuentes consultadas.

Por ejemplo, las ventas de activos en curso, que puede hacer a buenos precios, dadas las últimas valoraciones. Sin ir más lejos, la reciente operación en Irlanda se hizo a una ratio de 24 veces el ebitda.

Además, los expertos estiman que la compañía tiene una buena oportunidad para recomprar un tercio de sus acciones de aquí a 2030.

Publicidad

Desde el punto de vista técnico, sin embargo, la tendencia a corto plazo “es bajista”, dijo a finanzas.com Sergio Ávila, analista de IG.

En su opinión, el valor debería superar con claridad la resistencia de los 34,2 euros, y mientras no rebase esta zona, “el riesgo de caídas sigue siendo superior al de un cambio de tendencia”, recalcó este experto.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de