Caixabank: ¿qué dicen los analistas tras los resultados? 

Caixabank cotiza caídas moderadas en bolsa tras no alcanzar el consenso de mercado con sus resultados. El margen de intereses se estanca y las guías para 2024 no emocionan a los inversores

Las acciones de Caixabank reaccionaron con caídas muy suaves a unos resultados de 2023 que quedaron ligeramente por debajo de las estimaciones del mercado. 

El banco reportó un beneficio neto en el trimestre de 1.157 millones de euros, cifra que no alcanzó los 1.210 millones pronosticados por el consenso de analistas.  

Publicidad

En consecuencia, el beneficio anual quedó en 4.816 millones de euros, cuando los expertos consultados por finanzas.com vaticinaron unas ganancias de 4.884 millones.  

Caixabank no alcanza el consenso 

Se trata de “un ligero incumplimiento” de Caixabank con sus resultados, aun cuando el margen de intereses quedó en línea con lo esperado y las comisiones y gastos operativos salieron mejores de lo previsto, dijo Hugo Cruz, analista en KBW.  

“Números poco inspiradores por parte de Caixabank”, tras unos resultados que supusieron una “pequeña decepción”, añadieron los expertos del banco suizo UBS.  

La suave caída de los ingresos y una tasa impositiva más alta (del 29 por ciento frente al 26 esperado) sirvieron para contrarrestar la mejora de los costes, apuntaron estos expertos.  

El margen de intereses del trimestre quedó un 2 por ciento de lo que esperaban, con un menor volumen promedio de préstamos (-1,4 por ciento) y un incremento de 19 puntos básicos en el coste de los depósitos.  

Publicidad

A la la lista de factores que hicieron que la cifras de Caixabank no alcanzaran el consenso de mercado, los analistas de GVC Gaesco añadieron el hecho de que el banco se anotó unas mayores provisiones.  

Publicidad

Guías de negocio para 2024 

Todos estos elementos eclipsaron las perspectivas de negocio que ofreció el banco para 2024 y el avance de su nueva política de dividendos, además del anuncio de un nuevo programa de recompra de acciones cuyo importe está por cuantificar.  

En concreto, el margen de intereses se quedará plano este año, mientras que las comisiones y otros ingresos por seguros crecerán a dígito bajo y el coste del riesgo se moverá en los 30 puntos básicos. Fue en el análisis de estas proyecciones donde los expertos mostraron más discrepancias.  

Las guías ofrecidas por Caixabank son “sólidas”, dijo Hugo Cruz, particularmente el Rote, que crecerá por encima del 15 por ciento, de acuerdo con las proyecciones del grupo (frente al 15,8 por ciento de 2023).  

Publicidad

Por el contrario, “la guía sugiere un crecimiento limitado de los beneficios”, argumentaron desde UBS. En concreto, con un Rote por encima del 15 por ciento, el banco suizo calculó que Caixabank reportará un beneficio neto este año en torno a los 4.500 millones de euros. 

Esta cifra quedaría por debajo de sus propias previsiones de 4.600 millones de euros y los 4.800 millones de euros que espera el consenso de analistas.  

Los brotes verdes del dividendo y las recompras 

A pesar de la fría acogida en el mercado, los analistas también identificaron brotes verdes en las cifras de Caixabank, en particular con los dividendos y las recompras de acciones.  

En opinión de Rafael Alonso, analista en Bankinter, la ratio de capital CET1 se mantiene en un nivel “confortable”, lo que permite “implementar una política atractiva de remuneración a los accionistas”.  

Publicidad

De hecho, el banco mejoró su objetivo de distribución de capital a sus accionistas en el periodo 2022-2024 hasta los 12.000 millones de euros, frente a la cifra anterior de 9.000 millones.  

Son entre 1.000 y 1.200 millones más de lo que esperaba UBS, una diferencia que es probable que se traduzca en más recompras de acciones. 

Según los cálculos de Alonso, el banco podría destinar a este fin hasta 850-900 millones de euros, aunque finalmente se quedará en la horquilla de 500-550 millones. Esta es la cifra que esperaban los expertos consultados por finanzas.com poco antes de la presentación de resultados.  

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Whatsapp | Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de