Por qué Caixabank es el banco español favorito de Barclays  

La resistencia de los beneficios, la diversificación del negocio, el compromiso con el dividendo y el sólido balance hacen de Caixabank el banco español favorito de Barclays

Barclays cree que el rally de los bancos españoles podría frenarse en los próximos meses ante la perspectiva de unos tipos de interés más bajos y la incertidumbre sobre el impuesto a la banca. En este contexto de menor alegría para el sector, Caixabank es su banco español favorito. 

Tras una subida del 33 por ciento interanual en lo que va de año, esperamos que los bancos españoles se tomen un respiro en los próximos meses. Rebajamos el BPA previsto para 2025 cerca de un 9 por ciento de media ante las perspectivas de unos tipos de interés más bajos y la imposición del impuesto a la banca en España. En esta situación, CaixaBank es nuestro banco español preferido”, dice un informe difundido por la entidad.

Publicidad

El equipo liderado por Celia Romero Reyes explica algunas de las razones por las que Caixabank les gusta más que el resto de bancos españoles en el momento actual

“Creemos que la resistencia de sus beneficios, la diversificación de su negocio, su compromiso con el dividendo así como sólido balance” podrían ayudar a su comportamiento en bolsa. 

Barclays recomienda sobreponderar Caixabank 

De hecho, Caixabank logra mantener la recomendación de sobreponderar de Barclays junto con BBVA, mientras que Banco Sabadell es rebajado a ponderación de mercado (un consejo que ya tenía Banco Santander). 

“¿Por qué sobreponderar? Nuestro modelo captura potencial alcista en las previsiones de la compañía de ingresos netos por intereses (NII), basado en un perfil de depósitos más defensivo, el ratio de morosidad más bajo y la mayor tasa de provisiones de los bancos españoles que cubrimos”, dice el documento. 

¿Subirá Caixabank el dividendo? 

Pero, además, los analistas de Barclays también ven espacio para que Caixabank eleve su política de remuneración al accionista

"Vemos un incremento en la distribución de capital en 2024 y 2025. Nuestro escenario base implica multiplicar los recursos propios tangibles por acción (TNAV) por 1,2”, apunta el informe. 

Publicidad
Publicidad

Por otro lado, desde Barclays apuntan asimismo los catalizadores que podrían beneficiar a la acción de Caixabank, en un escenario más benigno. 

En concreto, un catalizador en este sentido podría ser una eventual eliminación del impuesto a la banca que no fuera sustituido por medidas alternativas en 2025; así como el mantenimiento de los tipos de interés del BCE en niveles elevados durante más tiempo del anticipado o el anuncio de repartos adicionales de los beneficios debido a un negocio más resistente de lo esperado y a la mejora de las perspectivas. 

De darse alguna de estas posibilidades, el precio objetivo de Caixabank podría llegar, a juicio de Barclays, hasta los 6,7 euros (desde los 5,4 euros que le otorga actualmente, tras un recorte desde la anterior valoración de 5,8 euros). 

Publicidad

Riesgos para la evolución de Caixabank en bolsa 

Si bien, el porvenir de Caixabank no está exento de riesgos. 

Como el resto del sector, se enfrenta a la posibilidad de una caída del euríbor a doce meses (en función de la política monetaria del BCE), así como la eventualidad de que se abra una guerra por el pasivo en España que “reduzca el potencial incremento de los ingresos y las perspectivas de dividendos recurrentes”.

Otra opción es que se prolongue la tasa a los bancos en términos más negativos para el sector. 

Pero, además, Caixabank se enfrenta a riesgos propios, como la posibilidad de que el FROB se deshaga de su participación del 17,3 por ciento en el mercado abierto, o que la posición de la entidad en Telefónica (del 3,5 por ciento) se deteriore. 

Publicidad

“Eso afectaría significativamente” a la valoración de la compañía, que podría bajar hasta los 2,9 euros. 

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de