Brasil, el catalizador premium de Telefónica para impulsar el crecimiento

Telefónica exprime la aportación de su filial brasileña al grupo, que supera a su competencia en el segmento de móviles y sigue la expansión en fibra

Las acciones de Telefónica cotizan totalmente planas y en los 4,15 euros desde que la compañía presentó sus resultados trimestrales a principios de mayo.

El frenazo en seco de la compañía vino tras unas cifras que no encandilaron a los inversores, pero que mostraron un caballo ganador para Telefónica en los próximos trimestres, el mercado de Brasil, que aporta el 33 por ciento del ebitda.

Publicidad

El “dinamismo” del mercado brasileño, donde Telefónica opera a través de Vivo, es uno de lo factores que permiten a los analistas ser optimistas con el cumplimiento de los objetivos en 2024, según explicó UBS, después de que los ingresos y el ebitda crecieran a doble dígito, con tasas superiores al 10 por ciento.

Además, la compañía logró un crecimiento del 9,3 por ciento en el segmento de móviles, superando por primera vez en su historia a sus dos grandes competidores, TIM (7,4 por ciento) y América Móvil (8,5 por ciento).

Perspectivas optimistas de Telefónica en Brasil

El grupo que preside José María Álvarez-Pallete acaba de celebrar una reunión con analistas para revisar las perspectivas del mercado brasileño, una cita en el que la empresa mostró “un tono confiado” sobre la evolución de los ingresos, apuntaron en Deutsche Bank.

Además, el mercado de fibra está muy fragmentado y esto podría dar margen para que operen los beneficios de la consolidación.

Hay un gran número de proveedores y cerca de 30 millones de hogares cubiertos de un total de 50 millones, razón de más para que Telefónica esté evaluando las posibles estrategias para impulsar el crecimiento.

Publicidad

Al cierre del primer trimestre, Vivo incrementó un 15 por ciento sus ingresos en fibra, lo que “no es una hazaña sencilla” en un mercado tan competitivo como el brasileño, según destacó UBS.

Publicidad

Móvil, un mercado consolidado

La situación es distinta en el segmento de la telefonía móvil, donde el mercado está más consolidado y en el que la filial obtiene el 65 por ciento de los ingresos.

Así, Telefónica Brasil “cree que tiene un papel en la prestación de servicios como los seguros, dada la falta de ofertas digitales competidoras en el mercado, una marca fuerte y beneficios en la reducción de la tasa de cancelaciones (churn)”, explicaron en Deutsche Bank.

De hecho, como apuntó UBS, esta tasa alcanzó el nivel más bajo de la historia, con un nivel mensual del 0,7 por ciento.

Publicidad

Además, los economistas del banco suizo esperan ver crecimientos adicionales en los ingresos medios por usuario (ARPU, en el argot) a partir de este segundo trimestre, dado que Vivo ya aplicó en abril el incremento de los planes a sus clientes.

Activo premium para Telefónica

Por otro lado, la reforma fiscal en Brasil podría llevar tiempo y los analistas apuntaron que el impacto final podría no ser muy diferente a la situación actual, lo que juega a favor de la filial brasileña.

Con estas perspectivas, en Deutsche Bank argumentaron que Telefónica tiene en Brasil “un activo premium dentro de su cartera”, lo que sirve para compensar la presión que soporta el negocio en otras geografías, como es el caso de Alemania o España.

También se mostraron optimistas los expertos de UBS, que siguen viendo en Telefónica “una opción atractiva” que justifica su recomendación de comprar.

Publicidad

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de