BBVA se queda sin red para contener la hemorragia bajista

BBVA encaja un desplome del 5,7 por ciento y pierde por primera vez desde diciembre los 5 euros tras recrudecerse la guerra en Ucrania

El recrudecimiento de la guerra en Ucrania y el temor a sus consecuencias económicas deprimió la cotización de los bancos españoles, entre ellas las de BBVA, cerró este viernes en los 4,79 euros y quedó sin red de seguridad para contener más caídas.

Los inversores ya colocaron a Banco Santander al borde del precipicio bursátil y BBVA siguió el mismo camino. Los dos faros financieros de la bolsa española ya pierden en el año más de un 4 por ciento.

Publicidad

El castigo aún fue más intenso entre los bancos grandes bancos europeos, muchos de ellos más expuestos a Rusia que la banca española. La palma se la llevó el italiano Unicredit, que se desplomó un 13 por ciento, por un 9 por ciento que se dejó el alemán Commerzbank.

Los bancos grandes cargan con la peor parte

En España, tanto BBVA como Banco Santander encajaron lo más duro del crash bursátil por Ucrania.

Su carácter de entidades de riesgo sistémico la hace más vulnerables y aunque las más expuesta a Rusia son Raiffeisen, Unicredit, Socité Generalé e ING, según los datos de Bloomberg, acaban pagando el sufrimiento de todo el sector.

“Castigan sobre todo a los bancos grandes por la exposición internacional en el mercado interbancario de Banco Santander y BBVA”, dijo a finanzas.com José Lizán, gestor de Rreto Magnum Sicav.  

Los 4,7 euros, última oportunidad para BBVA

Como en todo el sector, BBVA se está viendo afectado por “las expectativas de que se retrase la subida de los tipos de interés, la mayor inflación y la ralentización económica que se espera con la guerra en Ucrania”, dijo el director de análisis de la revista INVERSIÓN, Josep Codina.

Publicidad

El banco vasco ya dio una señal de alarma al dejarse la zona de los 5,2 euros, que era más relevante que el soporte psicológico de los 5 euros, apuntó Codina.

Publicidad

Ahora la siguiente referencia son los 4,8 euros, y más abajo los 4,7 euros, que son los mínimos de diciembre del año pasado.

“Este es el nivel que BBVA no debe perder, los 4,7 euros, ya que si cayera este soporte entraría en una fase de corrección, que se estaría activando por debajo de los 4,5 euros”, explicó Codina.

Para llegar a los 4,7 euros, BBVA apenas necesita caer un 2 por ciento más, que es más que la media que ha venido retrocediendo en esta semana de guerra en Rusia (-2,3 por ciento).

Publicidad

Esto sugiere que el banco se quedó sin red de seguridad y a duras penas aguantará otra jornada de cuchillos largos.

Zona de todo o nada

De llegar a los 4,7 euros, BBVA tendrá opciones de rebote, al ser la zona que ya paró las caídas el pasado mes de diciembre.

“Podría detener el proceso correctivo actual” en la medida en que los 4,7 euros delimitan la base del canal de consolidación del tramo alcista previo, dijo a finanzas.com José Luis Herrera, analista en Banco de Inversión Global (BIG). Coinciden además con el 38,2 por ciento de retroceso por Fibonacci.

Los 4,7 euros son una especie de zona de todo o nada, según el análisis de los expertos consultados.

Publicidad

“Su perforación podría llevar a la cotización a la siguiente zona de control, en torno a 4,15”, euros, apuntó Herrera.

Por el contrario, si el dinero entrara en el valor aumentan las opciones de recuperar la zona de los 5 euros.

En todo caso, “para volver a tener sesgo positivo tiene que cerrar por encima de los 5,25 euros, aunque encontrará resistencias en los 5,4 euros y más arriba en los 5,8 euros, dijo Codina.  

Como tope al movimiento de recuperación, el director de análisis de la revista INVERSÓN identificó la zona de techos del rango lateral, entre los 6 y los 6,2 euros.

En portada

Noticias de