BBVA tiene margen para impulsar sus acciones a base de más recompras 

BBVA desafía al consenso y transmite al mercado que seguirá aumentando sus beneficios netos en 2024. El banco tiene margen para subir las recompras e impulsar más sus títulos

BBVA tiene espacio suficiente para implementar más recompras de acciones y devolver el exceso de capital a sus accionistas por encima del 12 por ciento en la ratio CET1, según transmitió la entidad a los analistas en la reciente conferencia sobre la industria celebrada en Londres.  

Además, el banco se mostró muy confiado en que sus beneficios netos seguirán aumentando en 2024, pese a que el consenso de analistas espera una contracción de entre el 3 y el 4 por ciento.  

Son dos mensajes muy potentes los que mandó BBVA a la comunidad internacional de expertos, justo cuando el mercado empieza a descontar que ya se ha alcanzado el pico en el margen de intereses, y que por delante apenas quedan un par de trimestres buenos.  

BBVA pronostica una mayor rentabilidad 

La clave de todas las proyecciones es que BBVA será un banco todavía más rentable. De hecho, la entidad reiteró su guía para la rentabilidad sobre el capital tangible (Rote) en 2024 (entre el 16,1 y el 16,8 por ciento), que supera ampliamente las estimaciones del consenso de analistas (15 por ciento).  

Esta brecha entre lo que espera el mercado y lo que vaticinó el banco se debe a distintos factores, según explicaron los analistas de UBS.  

Uno de los principales son los ingresos que BBVA obtendrá en España y México, que se verán impulsado por “la expansión continua del diferencial de clientes” y “el incremento de los volúmenes”.  

Otra de las claves será “una contribución más sólida de Turquía”, con unos resultados que “probablemente sigan siendo más resilientes que la posición deliberadamente conservadora que tomamos antes del verano para reflejar el cambio en la política monetaria del país”, explicó UBS.  

Por otro lado, la dirección del banco vasco está convencida de la capacidad de México para seguir aumentando las ganancias en el futuro, aunque a un ritmo más lento, lo que sugiere de nuevo que el consenso del mercado es demasiado conservador. 

Publicidad

5.000M€ en exceso de capital para BBVA 

Con el negocio evolucionando mejor de lo que espera el mercado, los analistas de UBS vieron probable que BBVA ejecute en el futuro una devolución adicional de capital a sus accionistas que aún no se ha tenido en cuenta en las estimaciones financieras.  

Al cierre del segundo trimestre, BBVA tenía un capital CET1 del 12,7 por ciento, excluyendo el impacto de una recompra de 1.000 millones de euros anunciada en los últimos resultados

Los analistas esperan que esta ratio sea del 13 por ciento a finales de 2023 y del 13,4 por ciento a finales de 2024. Eso supone un exceso de capital de 5.000 millones de euros, por encima del objetivo del 12 por ciento fijado por BBVA, lo que equivale al 11-12 por ciento de la capitalización bursátil.  

De esta forma, explicaron las fuentes consultadas, BBVA tiene la intención de devolver gran parte de este exceso de capital a sus accionistas, pero de una manera estratégica, para maximizar el impacto (positivo) en el precio de las acciones.  

Todos estos factores “respaldan nuestra perspectiva positiva sobre las acciones de BBVA” y sugieren que “las valoraciones actuales tienen el potencial de volverse cada vez más atractivas”, concluyeron los expertos de UBS. Su recomendación es comprar con precio objetivo de 9,85 euros y potencial de retorno del 44 por ciento. 

BBVA ataca resistencias 

Desde el punto de vista técnico, los títulos de BBVA están intentando romper la resistencia de los 7,4 euros, cuya superación “sería interesante, al formar un patrón de continuación”, dijo el director de análisis de la revista Inversión, Josep Codina.  

De darse este escenario, el siguiente objetivo alcista para BBVA estaría ya en los 8 euros, con posibilidad de un pequeño freno en los 7,8 euros, Por abajo, Codina apuntó que el nivel a conservar son los 7,3 euros, ya que su pérdida metería al valor en el rango lateral.  

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Whatsapp | Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de